Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó el particular interés por la minería de Emilio Lozoya, pues transfirió fondos a campañas en Hong Kong para inversiones mineras en México, e hizo transacciones millonarias con metales preciosos y el pago de servicios a una consultoría propiedad de quien hoy, es el directivo de la compañía con mayor yacimiento de litio en el mundo.

Además de transferir dinero a campañas en Hong Kong, MCCI reportó que el exdirector de Pemex encubrió los pagos ilegales para financiar la campaña electoral de Peña Nieto en proyectos falsos de extracción en Sudamérica.

“¿Qué secretos e intereses oculta Lozoya en la minería? Las autoridades tienen una veta por investigar sobre las transferencias que hizo Lozoya desde Suiza a proyectos y a personajes ligados a la actividad minera, incluidos traspasos (desde una cuenta utilizada para ocultar sobornos) a empresas “fachada” en Hong Kong y al actual directivo de la compañía que detenta el mayor yacimiento de Litio, gracias a 6 concesiones otorgadas por Peña Nieto”, escribió Raúl Olmos.

De exidirector de Pemex a minero… Los documentos presentados por MCCI, muestran las multifacetas de Lozoya que tuvieron lugar a nivel internacional.

Ep. 1: Emilio Lozoya en Hong Kong

Los documentos de MCCI revelan que Lozoya hizo transferencias al menos a dos empresas fachadas con residencia en Hong Kong, ¿el motivo? Supuestos proyectos mineros en México.

“Los traspasos los realizó a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore creada en las Islas Vírgenes que fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA)”.

La primera transferencia fue por 75 mil 500 dólares en noviembre del 2011, el beneficiario es Gorich International, compañía de responsabilidad limitada que permanece activa, de acuerdo con el registro mercantil de Hong Kong, reportó MCCI.

tochos gorich
El traspaso de Tochos a Gorich International fue en pago por dos proyectos identificados con las claves “Zaniza” y “Chihuahua”, reportó MCCI.

“En la orden de transferencia emitida por TMF, la agencia representante de Tochos en las Islas Vírgenes, se anotó la referencia de que el dinero era para pagos por proyectos identificados con las claves “Zaniza” y “Chihuahua”, sin aportar más detalles”.

Pero esa no fue la única transferencia, el 11 de enero del 2012, TMF ordenó otro traspaso desde la cuenta de Tochos con beneficiario de SL Global Holdings Limited, también en Hong Kong. Seguida por otra transferencia por 15 mil dólares por el concepto de “Proyectos mineros en México”.

tochos sl l hong kong
Comprobante de la transferencia de una cuenta de Lozoya a la empresa SL Global Holding de Hong Kong, informó MCCI.

“En las actas consultadas por MCCI en el registro de Hong Kong aparece que la mencionada empresa fue creada el 19 de marzo de 2008, y fue disuelta el 6 de diciembre de 2019. En los documentos disponibles se ocultó el nombre de los accionistas o beneficiarios”.

Las transferencias se emitieron desde la sede central de HSBC, con residencia en el número 1 de la Av. Queen de Hong Kong, de acuerdo con los documentos bancarios rescatados por MCCI.

Entre marzo del 2011 y agosto del 2013, los estados de cuenta bancarios de Tochos revelaron más de una decena de operaciones de compra y venta de metales preciosos, realizadas cuando Lozoya ya era director de Pemex.

“En seis operaciones realizadas en ese periodo, Lozoya invirtió 776 mil dólares en metales preciosos, y obtuvo ingresos por 1 millón 67 mil dólares en otras ocho transacciones de los mismos valores, de acuerdo con los documentos revisados por MCCI”.

Proyectos pantalla: El verdadero financiamiento de la campaña de EPN

En las pruebas de Lozoya que el mismo entregó a la Fiscalía General de la República para evitar ser encarcelado por los sobornos que recibió de Odebrecht y AHMSA, hay una serie de documentos sobre falsos proyectos mineros.

Pero, ¿qué fue de esos proyectos mineros? Se encubrieron pagos ilegales para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Según Lozoya, una porción de los sobornos se destinó para pagar los servicios de 10 asesores electorales, mediante la simulación de proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina”.

Empresas como la consultora Chlopak Leonard Schechter (CLS) con residencia en Washington, recibió 273 mil dólares bajo el concepto de “Proyecto Oro Colombia”, Bendixen & Associates, Inc ubicada en Florida, que se dedica a encuestas electorales, cobró 50 mil dólares con una factura que tenía como concepto “Estrategia de medios Minería”.

“El asesor electoral Mauricio Sánchez firmó una carta en la que justificó el cobro de un millón de dólares a cambio de “servicios relacionados con la búsqueda y adquisición de recursos minerales en Argentina”. El 13 de junio de 2012 recibió la transferencia de 380 mil euros en una cuenta a su nombre en el Deutsche Bank, de Frankfurt, Alemania, por el concepto de “Servicios de abastecimiento de minerales Argentina”.

Otros personajes involucrados de acuerdo con MCCI, fueron José Eshkenazi Smeke y Dirk Zavala Rubarth también emitieron facturas.

“El empresario mexicano José Eshkenazi Smeke y la consultora Llorden Sabat emitieron facturas por 150 mil dólares en los días de la campaña electoral; el primero por concepto de “Servicios de consultoría para proyecto de oro en Bolivia” y la segunda por “proyecto mineral de hierro en Bolivia”.

Respecto a Zavala, quien se desempeñó como asesor electoral, emitió una factura en abril del 2012 bajo el concepto de “Servicios de consultoría y marketing para Proyecto Oro en Colombia”.

Asesor de EPN y Lozoya y su megayacimiento de Litio

El directivo de la concesionaria de mayor yacimiento de Litio a nivel mundial con residencia en Sonora, es el mismo fundador de una consultora que recibió dinero de Tochos Holding, empresa offshore de Lozoya utilizada para nada más y nada menos que para triangular sobornos.

“Documentos integrados al expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Odebrecht, detallan una transferencia realizada el 13 de noviembre de 2012 de la cuenta de Tochos Holding en el banco UBS de Suiza a favor de la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia, cuyo fundador y director corporativo es Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, concesionaria del gigantesco yacimiento”.

01 tochos asesoria
02 ubs tochos asesoria

De acuerdo con los documentos de la FGR, este traspaso se realizó el mismo día en el que Lozoya compró una residencia en Lomas de Bezares en CDMX, supuestamente con sobornos pagados por Altos Hornos de México y Odebrecht.

Te puede interesar: #ENTREVISTA: Lourdes Mendoza revela la verdad sobre las fotos de Lozoya en restaurante de lujo