El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acuso al senador Osorio Chong de amenazarlo en nombre del entonces presidente Enrique Peña Nieto para cerrar el Acueducto independencia y agregó que fue un preso político.

En entrevista con Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente, compartida con Aristegui Noticias, el exgobernador narró que terminó en prisión porque no cedió ante las presiones de Enrique Peña Nieto.

“No estuve de acuerdo con sus políticas públicas, no estuve de acuerdo en que él quisiera manipular tanto al estado de Sonora como a mi gobierno y me le enfrenté y me costó muy caro, y fui un preso político de los corajes y de la desmedida abuso (sic) de poder que hizo el presidente Peña Nieto, utilizando por supuesto a toda la estructura de su partido aquí y a Claudia Pavlovich”, declaró en la entrevista.

Te puede interesar leer: Ex gobernador de Sonora enfrenta dos procesos penales

Guillermo Padrés recibió presiones del entonces secretario de Gobernación y el expresidente Enrique Peña Nieto para cerrar el Acueducto Independencia. Tras una llamada en la que Osorio Chong le dijo que tenía un mensaje de Peña Nieto, el exgobernador de Sonora se dirigió a la Ciudad de México.

“Me dice: tengo un mensaje del presidente para ti. A sus órdenes, le digo, platíqueme. El presidente te pide que cierres el Acueducto Independencia. 

Guillermo Padrés

Ante esta solicitud Padrés se negó a cerrarlo y pidió una reunión con Peña Nieto pero se le negó. “Ahí supe que estaba marcado mi destino… Cuando ya le dije que no, me dijo de forma muy firme: si no vas a hacer caso, ya sabes lo que implica no hacerle caso al presidente de la República”, puntualizó en la entrevista.

Aunque Padrés le pidió a Osorio Chong exponer su punto de vista a Peña Nieto, pero éste respondió “el no hacer caso tiene sus consecuencias, gobernador“.

Osorio Chong continúo haciendo presión e insistió “¿estás dispuesto a enfrentarlas?” A lo que Padrés respondió: “no sé de qué me hablas, no me quiero imaginar qué me vas a hacer pero no lo voy a cerrar, es más, ustedes ciérrenlo, tienen poder como la federación, les doy las llaves del acueducto y ciérrenlo, yo no lo voy a cerrar”.

Al respecto Osorio Chong respondió que el costo político de esa decisión lo pagaría Padrés y no el expresidente Enrique Peña Nieto.

Padrés recuerda que al negarse a cerrar el Acueducto Independencia Osorio Chong le respondió que “lo único que te digo es que esto te va a traer graves consecuencias” y lo calificó como una amenaza.

“Esa amenaza cambió mi vida… porque no cedí al capricho de un funcionario como Osorio Chong que me amenazó en nombre del presidente para que cerrara el acueducto”.

GUILLERMO PADRÉS

Padrés acusa que Peña Nieto se fue contra todos los adversarios que pensaba podían estorbarle en su carrera política y estos se intensificó cuando salió a la luz el escándalo de la Casa Blanca.

“El presidente se fue con todo contra sus adversarios, tanto internos como externos, se nos vino encima, a todos los que creyó él que le podíamos estorbar en su carrera política, se nos vino encima, y más cuando a él se le vino lo de la Casa Blanca y todo eso, pues más necesitaba gente con qué emparejar cartones… y meter un gobernador de oposición también (a la cárcel), ¿y quién era su enemigo político en ese momento? Guillermo Padrés porque no quise cerrar el acueducto”, explicó en la entrevista.

Te puede interesar leer: No he intervenido para liberar a nadie: AMLO