Martha Delgado respondió a los señalamientos de Carlos Loret de Mola luego de que el comunicador la señaló de “turistear” con el erario público. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró el motivo de sus viajes.

“Las visitas que se realizan tienen un fin de política exterior”

Así respondió la funcionaria de Relaciones Exteriores, luego de que Latinus, el medio liderado por Loret, dijera que Martha Delgado visita museos, va a conciertos, acude a eventos deportivos y come en famosos restaurantes “para darse la gran vida”. 

“La visita al Louvre de Abu Dabi, pronto redundará en la instalación de una sala con piezas prehispánicas de México. O la asistencia oficial al partido de futbol en Qatar, a partir de lo cual iniciamos una cooperación bilateral sobre derechos humanos de cara al mundial”, se lee en un comunicado dado por Delgado.

Te puede interesar: Con José Antonio Meade, en la SRE, Sedesol y Hacienda se ‘perdieron’ casi 3 mil mdp

La investigación publicada en el portal Latinus y realizada por Isabella González, afirmó que Delgado asistió al partido en Qatar durante su tiempo libre de un viaje que le costó a la cancillería más de 85 mil pesos en boletos de avión.  

“La subsecretaria acompañó a Marcelo Ebrard al debate de la asamblea general de la ONU. La participación del canciller se dio el 23 de septiembre y concluyó al siguiente día. Sin embargo Delgado permaneció en Nueva York otro día más para acudir al Global Citizen Live, un concierto de 24 horas”, se escucha en la investigación.

Te puede interesar: México ya compró 51.5 millones de vacunas contra la COVID-19: Martha Delgado

Al respecto, Martha Delgado respondió al medio y a Loret, que su visita al concierto fue de manera oficial por segundo año, donde “explicó al público el proceso de refugio de las mujeres Afganas en México”. 

El medio destaca que todas sus actividades las registra en su cuenta de instagram, donde también se le puede ver paseando con familiares y amigos, además de sus actividades oficiales.

“Mis cosas y absolutamente todos mis gastos personales los pago yo. Todo aquello que consumo personalmente lo pago con mi cuenta. En el reportaje se afirma lo contrario. La SRE nunca me ha solventado ningún gasto personal, ni mucho menos de mi familia o amigos”, dijo Delgado en su comunicado.

El reportaje afirma que, en documentos de transparencia, Delgado ha recibido 76 boletos de avión, “la subsecretaria con más pasajes”.