El exrector de la UNAM, José Narro Robles respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que el mandatario lo señaló de pertenecer a un “grupo hegemónico” que continúa manejando la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Es falso, en la UNAM no hay grupos hegemónicos. No tengo absolutamente nada que ver con un grupo que se meta en los asuntos de la universidad… sólo hay un rector, que es Enrique Graue”, dijo el también exsecretario de Salud del sexenio de Enrique Peña Nieto, en entrevista con Radio Fórmula

Narro Robles responde luego de que el presidente López Obrador calificó que la UNAM se “derechizó” durante el periodo neolibberal. A lo largo de la semana afirmó que algunos académicos fueron coptados por el expresidente Salinas de Gortari, para evitar estar en contra del modelo neoliberal. 

Te puede interesar: AMLO: Es lamentable que la UNAM se haya derechizado

El jueves pasado AMLO señaló directamente a José Narro de “encabezar un grupo hegemónico” dentro de la UNAM. 

“Sería muy delicado porque un exrector no debe involucrarse en las decisiones, me he mantenido fuera de la toma de decisiones”, respondió Narro durante la entrevista al ser cuestionado sobre los señalamientos.

López Obrador declaró, en diversas conferencia matutinas, que la Máxima Casa de Estudios se volvió “neoliberal” e “individualista” , fue “derechizada” y dejó de estar activa, en especial en el terreno de las ciencias sociales, pues “no estuvo a la altura de las circunstancias’‘ frente a “las atrocidades del periodo neoliberal”.

Te puede interesar: Afirma el presidente AMLO que la UNAM perdió su esencia

“Es totalmente falso que una comunidad, como la universitaria, que uno de sus grandes valores es la pluralidad, pueda conducirse para un lado y mañana para otro, no es así, es falso y lo más equivocado: es falso que la UNAM haya fallado al país”, aseguró Narro al medio. 

El presidente López Obrador una semana antes ejemplificó que la UNAM se derechizó al referir que el exrector José Narro fue delegado del PRI en Ecatepec mientras era secretario de Salud. 

“Conozco a todas estas personas, pasé 40 años en la universidad. Faltarle el respecto a la gente que está estigmatizándolos, me parece de baja calidad moral”, dijo Narro respecto a su círculo cercano en la UNAM.