La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al actual director jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, y siete funcionarios más, por presuntos hechos de corrupción que desembocaron en la pérdida de más de 800 millones de pesos del erario en beneficio de a una empresa Selecciones Médicas del Centro, señaló Animal Político.

De acuerdo con el medio, el caso ya fue judicializado y los implicados citados a una audiencia inicial.

“La supuesta actuación negligente de los funcionarios provocó que el ISSSTE perdiera…y tuviera que pagarle dos veces a esta empresa una suma millonaria por el mismo servicio”.

Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V fue la empresa que se benefició de los dobles pagos por parte de los exfuncionarios; de acuerdo con lo mencionado en Animal Político la empresa pertenece al conglomerado empresarial Grupo Fármacos Especializados, “uno de los favoritos del sexenio pasado para la adquisición de medicamentos, y que según la FGR ha continuado recibiendo recursos en el actual sexenio”, precisó el medio.

Te puede interesar: Arturo Herrera: varios estados dejaron de pagar el ISSSTE y las contribuciones del Fovissste

El pasado 1 de diciembre los implicados comparecieron ante el juez, y de acuerdo con la acusación, los ocho funcionarios y exfuncionarios implicados son probables responsables del delito de uso ilícito de atribuciones, que de acuerdo al Código Penal implica una sentencia de 6 meses a 12 años de cárcel; la audiencia fue pospuesta y José Febo Trujeque le afirmó al medio que “somos inocentes, no hubo tal delito”, indicó.

“La dirección de Administración del ISSSTE identificó que sí existían los comprobantes para justificar los pagos y que la actuación de Trujeque Ramírez y sus colaboradores no había sido la adecuada. Por ese motivo es que presentaron la denuncia ante la FGR”

El fiscal que fue consultado afirmó que luego de meses de investigación se pudo determinar que sí se efectuó un doble pago por el mismo servicio y la empresa se favoreció irregularmente por lo que  “se podría tratar incluso de un doble fraude”, detalló.

Los 8 implicados son o fueron funcionarios de alto y mediano nivel del ISSSTE durante la actual administración; algunos ya salieron, pero se mantienen en el servicio público, en organismos como el sector Salud o el ISSSTE.

En la lista señalada por la FGR los implicados por orden jerárquico son: José Febo Trujeque Ramírez, Marx Yazale Ortíz Correra, Irma Merlos Merlos, Sandy Toledo Sánchez, Juan Daniel Álvarez Santillán, Juan Manuel Estañol, Sebastián López Herrera y Juan Carlos Larrieu Creel.

Desde Marzo de 2019 el medio publicó que este grupo empresarial había acaparado 35.2% de las compras de medicamentos y otros insumos por parte del IMSS e ISSSTE; en su mayoría los contratos recibidos fueron por asignación directa, contratos que superaron los 106 mil millones de pesos.

El pasado mayo AMLO reveló que 10 empresas habían concentrado en administraciones pasadas el 80% de los contratos para la adquisición de medicamentos; en esa lista se encontraba Grupo Fármacos Especializados, señaló el medio.

Te puede interesar: AMLO ordena plan de rescate para el ISSSTE