Nacional

Muertos ‘firman’ para la consulta de revocación de mandato: INE

El INE detectó irregularidades para la consulta de revocación de mandato, entre las que están firmas de personas fallecidas.

Foto: Cuartoscuro

Nacional

Muertos ‘firman’ para la consulta de revocación de mandato: INE

El INE detectó irregularidades para la consulta de revocación de mandato, entre las que están firmas de personas fallecidas.

Publicado

El INE reveló que ha detectado irregularidades durante la revisión de firmas para la revocación de mandato. Desde firmas de personas fallecidas hasta personas que perdieron sus derechos políticos-electorales, comentó Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, en entrevista con El Financiero.

A través de una aplicación móvil el INE recibe alrededor de 40 mil firmas al día, el primer filtro para su revisión es el de las imágenes, comentó Andrade. “Tenemos una revisión de las imágenes que son anverso y reverso de la credencial, la foto del ciudadano y la firma”, dijo.

“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla”, se lee en la entrevista.

Te puede interesar leer: El INE no bloquea la eventual Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova

Después de pasar este punto revisan la lista nominal para comprobar que la persona se encuentre ahí. Si llegan a encontrar un registro no válido puede deberse a “personas fallecidas, personas que les quedaron suspendidos sus derechos políticos o que hemos dado de baja por alguna otra situación, como la pérdida de registro por extravío de credencial”, comentó.

Cuando las firmas se entregan en formato impreso, el instituto revisa que los datos hayan sido capturados de manera correcta y que estén en el formato aprobado por el Consejo General. “Esa parte tratamos de hacerla, de preferencia, frente al promovente para que vean este proceso y cuáles formatos pudieron quedar como válidos”, detalló Andrade.

Al 10 de diciembre se ha entregado el 31% de las firmas necesarias para convocar a la consulta para la revocación de mandato.

Te puede interesar leer: INE promueve controversia contra Presupuesto de Egresos