Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no quieren salir de su zona de confort y no quieren pensar en la ciudadanía, afirmó la consejera del INE, Carla Humphrey, luego de que el pasado viernes el instituto acordara posponer actividades del proceso de revocación de mandato.

En entrevista con Sin Censura, Humphrey señaló que tanto Córdova, consejero presidente del instituto, como Murayama tienen pocas ganas de modernizar y pocas ganas de ahorrar recursos.

“Los consejeros que llevan más tiempo tienen un escenario en donde ya no quieren salir de la zona de confort, ya no quieren hacer las cosas distintas, ya no quieren pensar en la ciudadanía y ver cuáles son las formas de potenciar el voto”.

Sin revocación, se incumple la ley

La consejera, que se incorporó al Consejo General en junio de 2020, enfatizó que no está de acuerdo en posponer las actividades sobre revocación de mandato, decisión que ha generado debate entre partidos políticos, incluso el presidente expresó que se trata de una “chicanada”. Humphrey agregó que de no realizarse la revocación de mandato se estaría incumpliendo la ley y la Constitución.

“Para mí, claramente estamos incumpliendo la ley si no estamos haciendo todo los esfuerzos para llevar a cabo una obligación como la revocación de mandato”

¿Mafia en el INE?

Carla Humphrey indicó que en el instituto existe un “grupo bastante armado” que toma las decisiones a su manera y que cuando alguien busca hacerlo distinto o presenta quejas respecto a sus procesos de decisión, lo aislan y lo buscan silenciar.

Agregó que en el instituto sí existe la posibilidad de reducir gastos pero lo que no hay es voluntad para hacerlo.

“Sin duda alguna hay muchas formas de abatir costos y no hay voluntad”.