El INE (Instituto Nacional Electoral) solicitará mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para poder efectuar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del ajusto al presupuesto con el que lograron reunir 524 millones de pesos más.

De acuerdo con Milenio, que tiene en su poder una copia del proyecto que se presentará este miércoles 12 de diciembre ante el Consejo General del INE, en el cual, se propone solicitar la cantidad millonaria a Hacienda para que la autoridad electoral pueda efectuar la consulta de Revocación de Mandato tal cual como indica la ley en las dimensiones de una elección federal.

El INE establece como fecha límite para que Hacienda responda a finales de este mes, el 31 de enero del 2022.

“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que gestione a partir de la aprobación del presente Acuerdo, la solicitud a la SHCP de los recursos adicionales previstos en el considerando 14, que corresponden al monto de 1,738.94 MDP, para que atendiendo a lo expuesto, dicha Secretaría de Estado como lo dispuso la sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados, responda a la brevedad de manera fundada y motivada, a más tardar al 31 de enero de 2022, notifique a este Instituto su determinación”, indica el acuerdo en posesión de Milenio.

El documento incluye un estudio del nuevo ajuste presupuestal con el que se logran 524 millones de pesos, adicionales a los mil 503 millones que había generado el INE con ahorros, además del presupuesto que asignó la Cámara de Diputados, de esta manera, sumarían dos mil 91.46 millones de pesos, siendo 3 mil 830.40 pesos necesarios para la revocación.

En este caso, faltarían mil 738.94 millones de pesos para lograr el monto ideal.

“Los ahorros contemplan ajustar la capacitación electoral, insumos sanitarios, distribución de materiales electorales y los elementos de seguridad de las boletas, entre otros”, concluye Milenio.

Te puede interesar: Propone PAN extraordinario para dar más presupuesto al INE para realizar la consulta de revocación de mandato