Mientras Grupo Vidanta, el consorcio turístico fundado por Daniel Chávez, empresario, amigo y asesor de AMLO, recibió en 2020 la ampliación de 15 años para una concesión para ocupar una playa y construir un teleférico sobre el Río Ameca, justo en el mismo año, José Ramón López obtuvo una visa para trabajar en EU en la empresa KEI Partners, administrada por los hijos del fundador de Vidanta.

Los megaproyectos administrados por Vidanta, conectarán con proyectos turísticos en Jalisco y Nayarit, mientras tanto, la firma de KEI Partners fue fundada en octubre del 2018, dos meses antes de que AMLO fuera presidente de México.

En junio del 2020, Daniel Chávez Morán fue nombrado por AMLO como su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que cruza por la Riviera Maya, en donde Vidanta tiene un conglomerado de hoteles que se verán beneficiados con la existencia del Tren Maya.

Vidanta puede usar playa hasta el 2035

“De acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta”, informó Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

AMLO extendió la concesión unos años más, es decir, le dio continuidad a la concesión que se otorgó en el gobierno de Vicente Fox en el 2005 y vencía en mayo del 2020.

“La prórroga autorizada por Rodrigo Hernández Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terreste, permitirá que Vidanta utilice la playa hasta el año 2035”.

De acuerdo con MCCI, la concesión renovada podrá permitirle a Grupo Vidanta el uso de muro de contención, palapas, restaurantes, albercas, áreas verdes, así como también se le permitirá realizar eventos, actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.

“En noviembre de 2012, Medio Ambiente ya había autorizado una modificación a ese título de concesión para obras como módulo de regadera, accesos a la playa, embarcadero, módulos de palapas, un campamento tortuguero, dos albercas, un restaurante, y un muro de contención, entre otras”, informa MCCI.

No es la primera concesión otorgada en el Gobierno de la 4T, pues en agosto del 2019, el Gobierno Federal otorgó a Vidanta una ampliación de concesión de playa por 7 años en una superficie de 1,094 metros cuadrados en el desarrollo turístico Playa Diamante en Acapulco.

Te puede interesar: Nos fue bien: AMLO