Morena alquiló un nuevo edificio para las oficinas de Mario Delgado, dirigente del partido, en las cuales gasta 9.7 millones de pesos anuales, reveló el medio de comunicación Animal Político. Morena ya contaba con ocho inmuebles propios en la Ciudad de México.

El edificio se encuentra ubicado en Ejército Nacional 359, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo. El medio de comunicación también reveló que fue alquilado a la razón social Grupo Promotor Jomer, SA de CV, que está representado por el empresario Salomón Mercado Bazbaz.

“De manera injustificada, el partido reservó dicho contrato durante tres años, contraviniendo una resolución en la que el INAI le ordenó entregar la información. Este medio obtuvo el documento en una nueva solicitud enviada al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que los partidos deben reportar todas sus contrataciones y erogaciones pagadas con recursos públicos, como el arrendamiento de inmuebles”, se lee en la investigación.

El 26 de noviembre de 2020, tan sólo 21 días después de que Mario Delgado asumiera la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, se suscribió el contrato con Grupo Promotor Jomer.

“La renta mensual del edificio de Ejército Nacional 359 es de 812 mil pesos con IVA incluido. El contrato fue firmado a un plazo forzoso de 12 meses, lo que significa una erogación anual de 9 millones 744 mil pesos. El acuerdo establece que, si el partido cubriera por adelantado toda la anualidad, se haría acreedor a un descuento de 1.2 millones de pesos sobre el precio total”, se lee en la nota.

Te puede interesar leer: Mario Delgado, se reúne con gobernadores afines a la 4T

Animal Político asegura que el alquiler de ese edificio supera las rentas que Morena ha pagado por otros inmuebles en la Ciudad de México. El edificio tiene cinco niveles, cuenta con una superficie de 473 metros cuadrados y posee cajones de estacionamiento propios.

Aunque el contrato original venció el 14 de diciembre del año pasado, Mario Delgado continúa utilizando esas oficinas hasta hoy.

La investigación revela que este nuevo inmueble fue alquilado a una familia de empresarios inmobiliarios, la cual está formada por Elías, Rafael y Salomón Mercado Bazbaz. De 2012 a 2018, en la administración de Miguel Ángel Mancera, se suscribieron contratos de arrendamiento de inmuebles con las empresas de esta familia por más de 122 millones de pesos, de acuerdo con La Silla Rota.

“En octubre de 2021, como parte de la filtración masiva de los “Pandora Papers”, la revista Proceso reveló que empresarios que vieron crecer sus negocios al amparo de la burbuja inmobiliaria de la CDMX escondieron parte de su fortuna en paraísos fiscales”, de acuerdo con Animal Político.

Los hermanos Mercado Bazbaz constituyeron la sociedad offshore Aleph Investments Global, Ltd para poder ocultar su riqueza, se menciona en la investigación.

Te puede interesar leer: Mario Delgado pide al INE rectificar su postura