Representantes legales y familiares de las víctimas del caso Narvarte, ARTICLE 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., revelaron nuevos hallazgos en la investigación.

De acuerdo con la nueva investigación, la relatoría de hechos que presentó la entonces Procuraduría capitalia, debe ser desechada por parcial y sesgada.

La entonces Procuraduría capitalina informó que únicamente tres personas cometieron el multifeminicidio de la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete; así como el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

TE PUEDE INTERESAR: En la Fiscalía de la CDMX existen personas inmiscuidas en el multihomicidio del caso Narvarte

Se relató que estas tres personas llegaron en una camioneta Suburban al lugar de los hechos. En esa misma camioneta, además de un vehículo Mustang propiedad de Mile Virginia (robado por quienes cometieron los crímenes), habrían huido.

A pesar de una serie de estigmatizaciones y culpabilizaciones que generó revictimización, la entonces Procuraduría no esclareció el móvil del crimen y escondió evidencia que llevaba a identificar la participación de más personas. 

Los nuevos hallazgos en el caso Narvarte, muestran graves omisiones en la investigación y manipulación de la evidencia.

El Ministerio Público solicitó, en repetidas ocasiones, datos erróneos de dos teléfonos celulares que estarían asociados a otros participantes en el crimen.

Con el pasó del tiempo, las compañías telefónicas borraron información y se perdieron datos esenciales para entender el caso. Esta omisión grave dificultó aún más la identificación específica de  dos participantes clave de los crímenes. 

Conferencia para dar a conocer nuevas evidencias del multihomicidio de la colonia Narvarte. Foto: Cuartoscuro

Los hallazgos encontrados en el caso Narvarte con evidencias, mismas que la Fiscalía siempre tuvo acceso,  establecen la existencia de una camioneta Suburban en el lugar de los hechos, la cual fue acompañada por un vehículo tipo sedán, que también participó en la huida del lugar de los hechos.

DOS PERSONAS MÁS PARTICIPARON EN EL CRIMEN DEL CASO NARVARTE

La ubicación de la camioneta y el sedán son clave. En la ampliación de la declaración de Abraham Torres Tranquilino, procesado en 2015, señaló que para desplazarse al lugar de los hechos lo hicieron a bordo de dos autos.

Se tata de una camioneta Suburban color azul marino y otro vehículo tipo sedán, además señaló a cinco partícipes distribuidos en esos dos vehículos.

Activistas señalaron que la entonces Procuraduría fue omisa en indagar estos datos. Además, la actual Fiscalía de la CDMX tampoco tomó en cuenta la participación de al menos cinco personas en el crimen, no tres como se estableció desde un inicio. 

“A casi siete años de los crímenes del caso Narvarte, existe una falta de avances en el plan de investigación elaborado y presentado en septiembre del 2019, que cuenta con ocho hipótesis diferentes”, acusaron en conferencia de prensa familiares y activistas.

Añadieron que la Fiscalía de la CDMX debe conducir diligencias que definan o descarten líneas de investigación, sin priorizar unas por otras.

Ante los nuevos hallazgos en el caso Narvarte, las omisiones de las autoridades y los compromisos incumplidos los familiares y sus representantes exigieron a la FGJCDMX, cumplir con los puntos recomendatorios de la recomendación 4/2017 emitida por Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles culpa a Gertz de su detención, pide a AMLO ‘ponerle un alto’