El día de ayer se llevó a cabo por primera vez la consulta de Revocación de Mandato, impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a fin de que los mexicanos puedan decidir sobre la continuidad del presidente en el cargo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 57 mil 448 casillas en todo el país, que corresponde al 100% de las que se aprobaron para la consulta.

Resultados de la Revocación de Mandato

La participación ciudadana fue entre el 17 y 18.2 por ciento del total de la lista nominal, es decir, entre 15.77 y 16.89 millones de un padrón electoral de 92 millones 823 mil 217 millones de personas.

Hasta el momento, entre el 90.3 por ciento y el 91.9 por ciento de los participantes votaron para que AMLO continúe como presidente (entre 14.24 y 15.52 millones); mientras que solo entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento optaron por la revocación (entre 1 y 1.31 millones).

Por su parte, 8 mil 287 mexicanos emitieron su voto desde el extranjero; el 76.3 por ciento emitió su voto a favor, y el 23.1 por ciento en contra de la continuidad del presidente.

Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México”, declaró el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Te podría interesar: Consulta de Revocación de Mandato no alcanza el 40%

López Obrador agradece la participación

Por su parte, el presidente expresó: “estoy muy contento porque mucha gente salió a votar”, por lo que “vamos a continuar con la transformación del país” y agradeció a los participantes por el apoyo para que la consulta fuera “un éxito completo”.

AMLO informó que en la reforma electoral que presentará, pedirá reducir el porcentaje para que la consulta de Revocación sea vinculatoria. “Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación”, adelantó en su conferencia matutina.

Te podría interesar: La democracia tiene que convertirse en un hábito: AMLO