El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados su propuesta de Reforma Electoral. Marko Cortés, Claudio X González y Mariana Gómez del Campo defendieron al Instituto Nacional Electoral (INE) con el hashtag #YoDefiendoAlINE.

El líder del PAN, Marko Cortés, desaprobó la Reforma Electoral y escribió: “estamos firmes en la defensa de nuestra democracia”, en apoyo al órgano electoral y con el hashtag #YoDefiendoAlINE

Igual que Marko Cortés, el empresario Claudio X González subió una foto a su cuenta de Twitter donde se lee “Hoy más que nunca yo defiendo al INE”.

De manera similar, la diputada panista Mariana Gómez del Campo manifestó su rechazo a la Reforma Electoral de AMLO con #YoDefiendoAlINE

La posible desaparición del INE, hizo enojar a la oposición

La iniciativa propone crear un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y eliminar los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que fueron creados para organizar los comicios estatales. 

Con esto, el INEC se convertiría en la autoridad única que organizaría todos los procesos electorales del país, federales y locales, así como los ejercicios de democracia participativa, como consultas populares y de revocación de mandato.

No obstante, el diputado Jorge Triana, también rechazó la Reforma Electoral del presidente y manifestó su apoyo al INE, en su cuenta de Twitter explicó “desde febrero anunciamos nuestra propia propuesta que defiende instituciones electorales y fortalece la democracia”.

De igual modo, Fernando Belaunzaran advirtió que con la Reforma Electoral de AMLO “la democracia está en peligro”.

La Reforma Electoral prevé eliminar los tribunales electorales estatales y que sus funciones en cuanto a la resolución de controversias electorales locales sean asumidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Oposición apoya al INE y desacredita la reforma de AMLO

Igualmente, Javier Lozano descalificó la Reforma Electoral del presidente y escribió que es “es una auténtica basura, ni siquiera reciclable”.

Con el argumento de la austeridad en el aparato administrativo electoral, la iniciativa propone reducir el número de integrantes del INE de 11 a 7, así como sus direcciones y unidades técnicas.

Es una de las modificaciones más relevantes propuestas en la iniciativa. La reforma plantea reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 96 los integrantes del Senado.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez se posicionó en contra de la iniciativa del presidente y subió un video a sus redes sociales.

Analista hablan sobre la reforma electoral de AMLO.

El exconsejero del INE, Luis Carlos Ugalde, analizó la reforma que envió el presidente a la Cámara de Diputados.

Finalmente, el analista político Macario Schettino, también habló sobre la Reforma Electoral.