Javier Corral afirmó que, con la extradición de César Duarte, el seguimiento de las autoridades en su caso podría poner en la mira a otros políticos de alto nivel para emitir órdenes de captura, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Aristegui Noticias, el exgobernador de Chihuahua también apuntó que Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda de Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones, exlíder del PRI, podrían recibir órdenes de aprehensión.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya: Peña Nieto y Videgaray usaron sobornos de Odebrecht contra AMLO en 2012

“No habrá más que emitir las órdenes de aprehensión en contra de varios de estos actores políticos. Beltrones, Videgaray e incluso el mismo Peña Nieto. La ‘Operación Zafiro’ toca esos altos niveles de la política en México”, señaló.

Tras extradición de César Duarte, podrían seguir la ‘Operación Zafiro’

De acuerdo con Corral, la extradición de César Duarte y su caso podrían dar seguimiento a otros casos de corrupción como ‘La nómina secreta’, el fondo de Manlio Fabio Beltrones y la ‘Operación Zafiro’.

‘La nómina secreta’ está vinculada a casos de sobornos por parte del exgobernador Duarte; mientras que el ‘Fondo de Manlio’ contempla en traspaso de recursos del gobierno de Chihuahua al exlíder del PRI, Beltrones.

TE PUEDE INTERESAR: César Duarte no actuó solo: Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones fueron sus padrinos

Por su parte, Peña Nieto y Luis Videgaray estarían relacionados en una trama de corrupción de varios funcionarios federales y del gobierno de Chihuahua, donde se comenzaría por desviar al menos 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

“La federación tiene la operación Zafiro, está vinculado con Alejandro Guitérrez. Esta es una buena señal porque las investigaciones están muy documentadas, son muy sólidas”, comentó Corral.

Duarte llegó con una orden de captura pero hay al menos 19 pendientes

El exgobernador Corral también aseguró que la extradición de César Duarte se logró con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promete que se seguirán todas las acusaciones contra Duarte.

TE PUEDE INTERESAR: César Duarte tuvo la protección de Peña Nieto: Corral

“Se acordó desde entonces que se agregarían no solamente las 19 órdenes de aprehensión, sino la orden de captura de la Fepade y otras carpetas que estuvieron abiertas y tienen curso por otros delitos como lavado de dinero”, reiteró Javier Corral.