La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un contrato millonario que se otorgó a una empresa donde colaboraba Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya.

De acuerdo con el periódico Reforma, la consultora BAIN & Company México recibió más de 29 millones de dólares para “elaborar el programa de transformación de la CFE, incluido el modelo operativo, plan de inversiones, estrategia de financiamiento y plan de negocios 2016-2020”.

Este acuerdo fue suscrito en 2015, durante la dirección de Enrique Ochoa Reza, por 28 millones 800 dólares. Sin embargo, en 2016, con Jaime Francisco Hernández Martínez, se formalizó añadiendo 540 mil dólares más.

Según lo estipulado, 76 expertos, entre ellos la hermana de Lozoya, debían brindar asesorías, pero solo se cumplió con 44.

“BAIN incluyó y se le aprobó la participación de Gilda Susana Lozoya Austin, con lo que se actualizaba un supuesto conflicto de interés por ser pariente consanguíneo de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex”, se lee en la denuncia a la que Reforma tuvo acceso.

La CFE además acusa que 72 personas, que no estaban entre los asesores contratados, “tuvieron acceso a información e instalaciones estratégicas” sin supervisión.

TE PUEDE INTERESAR: Crece 3 mil 200% empresa de familiares de Ignacio Mier: Xpectro FM

Hermana de Lozoya y exfuncionarios de CFE son investigados por este contrato

Asimismo, la denuncia destaca que no hay evidencia de que se cumpliera con la entrega de los productos y servicios estipulados; aunque sí se le pagó a la compañía. Por ello, ejecutivos de BAIN también son investigados.

Entre los exfuncionarios acusados de ejercicio ilícito y uso indebido del servicio público se encuentran: Guillermo Turrent Schnaas, ex director de Modernización; Javier Gutiérrez Becerril, ex subdirector de Modernización; Abraham Escudero Hernández y Víctor Aguilar Gómez, entonces subgerente y líder de la Oficina de Transformación, respectivamente; y Gabino Rosales Jiménez, ex auxiliar técnico de la dirección de Finanzas.

Ante esto, la comisión pedirá una indemnización que cubra el valor del contrato, que asciende a 587 millones de pesos, de acuerdo con Reforma.

Por su parte, Gilda Lozoya, quien se encuentra prófuga, tiene una nueva orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita y transferencias ilegales en el caso Agronitrogenados. 

TE PUEDE INTERESAR: Se pondrá en la mesa la renuncia de Alejandro Moreno al PRI: Beatriz Paredes