El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Segundo Informe Trimestral de 2022, luego de  inaugurar la primera fase de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; el mandatario resaltó los resultados de su gobierno a 4 años de su triunfo electoral.

“Uno de los problemas que se tienen en el gobierno es el que hay una tendencia hacia estar mucho tiempo en el escritorio y en épocas de transformación no es el escritorio, es el territorio lo que vale, lo que cuenta”, comentó el mandatario.

El presidente López Obrador, señaló que la Refinería de Dos Bocas es todo un “acontecimiento” y un “distintivo” de su política de transformación. Destacó que “en los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista, nunca se construyó en el país una refinería”.

“Con nuestro triunfo decidimos aplicar una nueva política energética, en materia petrolera el objetivo es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO encabeza la ceremonia de inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inaugura la primera etapa constructiva de la refinería “Olmeca” Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro.

AMLO: Carlos Slim es el empresario más austero y más institucional de México

AMLO comentó que en 3 años y 7 meses se avanzó en la construcción de obras de infraestructura con inversión pública, sin contraer deuda, pensando en la creación de empleos y que se genere trabajo.

López Obrador resaltó que en la construcción de la Refinería Dos Bocas y en otras obras del gobierno, la empresa ICA tenga participación, destacó que la empresa tiene historial de experiencia, de profesionalismo muy importante.

“Podemos decir que ahora ICA está en su mejor momento, una empresa que es orgullo en la construcción de obras en nuestro país y en el extranjero. Quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México, que es también nuestro orgullo, Carlos Slim, que nos acompaña”.

López Obrador destacó que son 25 millones de familias que reciben de manera directa al menos uno de los programas de Bienestar, esto quiere decir que que 10 millones 50 mil adultos mayores reciben una pensión.

 “Si se garantiza el bienestar de la mayoría del pueblo, hay paz, hay tranquilidad, podemos vivir todos sin miedos y sin temores;  combatir la pobreza no es un gasto, es una inversión, una inversión que tiene que ver con lo humano, que es lo mero principal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura la primera etapa constructiva de la refinería “Olmeca” Dos Bocas donde también ofreció un mensaje a la nación con motivo del cuarto aniversario de su triunfo en las urnas. Foto: Cuartoscuro

AMLO destacó que su gobierno se dedica a levantar el sistema de salud pública y el educativo

El jefe del Ejecutivo señaló que se vacunó a 89 millones 069 mil 598 personas contra el COVID-19, lo que ayudó a salvar muchas vidas; especificó que su gobierno se dedica a levantar el sistema de salud pública, para contar con buenas unidades médicas, centros de salud, clínicas y hospitales.

“Antes de terminar nuestro gobierno, haremos realidad el mandato constitucional del derecho gratuito y universal a la salud”.

Por otra parte, AMLO comentó que se basificó a 400 mil trabajadores del sector educativo, se aumentaron los sueldos a maestros y se están mejorando los contenidos de los libros de texto.

Se entregó hasta ahora a las sociedades de madres y padres de familias presupuestos para el mantenimiento de 68 mil escuelas”.

AMLO destaca la disminución del homicidio doloso en 5%

Al inicio de su gobierno hasta la actualidad, el presidente López Obrador señaló que se redujeron los delitos del fuero federal en 30% y hay una tendencia a la baja, una disminución en el homicidio doloso en 5%; el secuestro se redujo en 44%.

“Estamos seguros que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia”.

Finalmente, en materia económica, AMLO puntualizó que a pesar de la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania, estamos saliendo adelante y el peso no se devaluó.

“Nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro en el tiempo que llevamos; la economía creció en uno por ciento en el primer trimestre del año”

TE PUEDE INTERESAR: El problema más grande de Dos Bocas tiene nombre, ‘opacidad’: MCCI