El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio contratos por 37 millones 867 mil 664 pesos a la Importadora y Exportadora Obegar, S.A. de C.V., la cual está en la lista negra del SAT; y a Servicios Administrativos Especializados Arsa, registrado en un domicilio donde hay una pizzería.

De acuerdo con el Sol de México, el contrato de adjudicación directa con Servicios Administrativos Especializados Arsa, no cuenta con número de folio, pero tiene el 29 de marzo de 2022 como fecha de firma.

“Servicios Administrativos difundirá 23 millones mensajes SMS a todos los estados de la República entre marzo y diciembre de este año, excepto a seis que tuvieron comicios para renovación de gubernaturas”

El medio indicó que en su portal de internet, la compañía proveedora del PVEM indica que brinda servicios de asesoría en cobranza, contable, administrativa a personas físicas y Pymes, sin embargo en su perfil de negocios dice algo diferente.

En su perfil de negocio, Servicios Administrativos registra que su giro comercial es la “compra-venta de artículos promocionales, ferretería, materiales para construcción, publicidad y servicios administrativos”

El medio buscó a la titular de la Unidad de Transparencia del PVEMIram Marlene Galán Zavala, “para tener la versión del partido sobre la firma del contrato con la presunta empresa fantasma“, sin embargo, no tuvo respuesta.

Candidatos del Partido Verde en 2021. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Exigen retiren registró del PVEM por utilizar influencers en veda electoral

El PVEM firmó 15 contratos

De acuerdo con datos del PVEM, en el Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el partido firmó 15 contratos de adjudicación directa con la empresa Importadora y Exportadora Obegar, por 17 millones 867 mil 664 pesos para la adquisición de playeras alusivas al Verde.

La Importadora y Exportadora Obegar está dedicada a la comercialización de hidrocarburos, sin embargo, el giro comercial en los contratos, es distinto.

En julio del 2021 el SAT, junto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó la lista de empresas suspendidas en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial, entre ellos se encuentra la empresa Importadora y Exportadora, asociada con el PVEM.

Tras la polémica que se generó por la “promoción” del partido por parte de influencers, el consejero del INE, Ciro Murayama, advirtió que el PVEM estaba “a solo una infracción más para perder su registro como partido”.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Cuartoscuro
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: PVEM informa que el pago a influencers no salió del partido