El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a Pemex dar a conocer la identidad de los dos gerentes en Houston que presuntamente fueron sobornador por Vitol, reveló Quinto Elemento Lab. Se trata de Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla.

“Los exfuncionarios que presuntamente recibieron sobornos son Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, quienes ostentaron en su momento el cargo de Gerente General de Contrataciones de Pemex Procurement International, Inc. (PPI)”, se lee en la solicitud de información que recibió Quinto Elemento Lab.

Los dos gerentes trabajaron en la filial de Pemex en Texas y estaban a cargo de la contratación de proveedores internacionales. Carlos Espinosa Barba terminó su relación laboral en febrero de 2020 y Gonzalo Guzmán Manzanilla tres meses después, en mayo.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Pemex invertirá mil 500 millones de dólares para reactivar el yacimiento de gas Lakach

El contrato implicado en los pagos ilegales

Este caso tomó relevancia en 2020, después de que Vitol confesara a autoridades estadounidenses que había sobornado por 2 millones de dólares a funcionarios públicos en México y Ecuador, así como en Brasil con 8 millones de dólares. Esto “a cambio de información para ganar contratos en esos países”.

El contrato implicado en los pagos ilegales “se trata del SAP 5100433317 para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos. PPI lanzó un concurso en abril de 2018 para comprar etano durante los siguientes dos años, y el contrato de 231 millones de dólares originalmente lo ganó la holandesa Sabic Petrochemicals BV, según el fallo firmado por Carlos Espinosa el 23 de mayo de ese año”, se lee en la investigación.

Sin embargo, la empresa holandesa Sabic Petrochemicals BV retiró su propuesta y en una carta dirigida a Pemex informó que “no aceptaba los términos y condiciones del contrato”. A los pocos días, Carlos Espinosa Barba informó al apoderado legal de Vitol, Javier Alejandro Aguilar Morales, que se le “otorgó el contrato a Vitol y pidió ajustar su propuesta para asumir el precio de la propuesta ganadora”.

El apoderado legal de Vitol, Javier Alejandro Aguilar Morales, es señalado como uno de los responsables “de haber sobornado a funcionarios de Petroecuador”. “El contrato bajo investigación no indica qué rol tuvo Guzmán Manzanilla”, aclara la investigación.

“El contrato y los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron los presuntos sobornos forman parte de la carpeta de investigación FED/FECC/0000035/2021 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) el 14 de enero de 2021 para esclarecer los pagos ilegales de Vitol”, se lee en la nota.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Se reporta un fuerte incendio en las instalaciones de la refinería de Pemex en Cadereyta