‘Va por México’, alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, experimentó una disminución en la intensión de voto rumbo al 2024, al pasar del 41 por ciento al 36 por ciento entre los meses de abril y julio. Por otro lado, el respaldo a Morena creció cinco puntos en el mismo periodo, de acuerdo con El Financiero.

La encuesta reveló que en abril Morena le llevaba una ventaja de cinco puntos a la alianza opositora, sin embargo, en julio ésta creció a 15 puntos.

“Estas variaciones en intención de voto coinciden con un periodo en el que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha estado en el centro de la atención mediática” se lee en la nota.

Alejandro Moreno, líder del PRI. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR LEER: ‘Alito’ Moreno: la alianza PRI, PAN, PRD está sólida; Morena se cae a pedazos

Las corcholatas de Morena

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard continúan al frente de las encuestas sobre las figuras presidenciables de Morena. Ambos morenistas se encuentran en primer lugar en conocimiento, imagen positiva y apoyo rumbo a la definición de la candidatura, muestra El Financiero.

Claudia Sheinbaum ha obtenido el 42 por ciento en opinión positiva y 77 por ciento en conocimiento; por otro lado el canciller Marcelo Ebrard registró el 39 por ciento en opinión positiva y 82 por ciento en conocimiento. Mientras que Tatiana Clouthier logró obtener el tercer lugar con el 28 por ciento de opinión favorable y 57 por ciento de conocimiento.

“Considerando a cuatro de las corcholatas presidenciales, Ebrard destaca en las percepciones como el que tiene más preparación, Sheinbaum, la que mejor representa el proyecto de la 4T, y ambos están muy parejos en la respuesta de quién ha dado mejores resultados en su cargo actual”, se lee en la encuesta.

Figuras opositoras

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, Luis Donaldo Colosio Riojas es la figura que cuenta con mayor popularidad con el 31 por ciento de opinión favorable y 68 por ciento de conocimiento.

Detrás del actual alcalde de Monterrey sigue Margarita Zavala con el 26 por ciento de opinión positiva. Mientras que el priista Alejandro Moreno únicamente alcanzó el 13 por ciento en opinión positiva y llegó al 33 por ciento en negativa.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Osorio Chong culpa a ‘Alito’ Moreno de usar ‘como escudo’ al PRI frente a acusaciones