La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), determinó que sí existen elementos para continuar la investigación contra Pío López Obrador.

El periodista René Cruz González informó sobre esta decisión después de que se había solicitado al juez no ejercer acción penal por los presuntos delitos electorales de los que se le acusa al hermano del presidente.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, notificó al juez de amparo la decisión del “no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa”.

“Informa que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para dar cumplimiento al requerimiento formulado”, dice el documento.

El pasado 26 de mayo, el juez Julio Veredín Sena Velázquez otorgó un amparo para que a más tardar el 26 de julio se defina el caso del hermano del presidente; por lo que la Fisel manifestó su “incompetencia” para continuar el proceso.

“La Fisel contaba con un plazo máximo de 60 días naturales para determinar si existen suficientes elementos de prueba que le permitan tratar de imputar un delito electoral a Pío López Obrador; o si la carpeta de investigación se archiva o se cierra por falta de pruebas”, explicó el medio.

TE PUEDE INTERESAR: FEDE tiene 24 horas para informar sobre la investigación contra Pío López Obrador

¿De qué se le acusa a Pío López Obrador?

En agosto de 2020, Carlos Loret de Mola difundió unos videos donde se veía al hermano de Andrés Manuel López Obrador recibir sobres con dinero. El efectivo lo entregó David León Romero, excoordinador de Protección Civil del gobierno federal, para supuestamente ser utilizado en las campañas.

Pío argumentó que el dinero era para fortalecer al partido Morena, por lo que no representa un delito. Sin embargo, ante las quejas del PAN y el PRD, el Instituto Nacional Electoral (INE)  abrió una investigación en su contra por presuntos delitos electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Cabeza de Vaca planeó encarcelar al alcalde de Reynosa, sobornar e imponer a un cercano: SinEmbargo