El Banco de México (Banxico) paga pensiones vitalicias millonarias a Ernesto Zedillo Ponce de León, Agustín Carstens Carstens, y otros exdirectivos de la institución a costa del erario público.

“Los beneficiarios son exgobernadores, exsubgobernadores y exdirectivos del banco central”

Así lo apunta una investigación de Contralínea, quien con datos del propio Banxico publica las cifras de las pensiones no solo del expresidente Zedillo y el exgobernador del Banco Carstens, también de Francisco Gil Díaz, subgobernador de Banxico en 1994, y Guillermo Ortiz, exgobernador del banco en la primera década del 2000. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ‘deja la investidura’ y acusa a Narro de ‘matraquero’ y a Carstens de ‘maicear’

“Sus pensiones anuales alcanzan hasta 4 millones de pesos anuales. Además, se les garantizan otras prebendas como seguro de gastos médicos de cobertura amplia”, se lee.

¿Cuánto cuestan sus pensiones de Banxico?

El medio señala que Ernesto Zedillo cobra una pensión mensual de Banxico por 121 mil 763.22 pesos mensuales, “al cierre de este año se habrá embolsado 1 millón 461 mil 156 pesos”, explica.

TE PUEDE INTERESAR: No solo Peña Nieto, la UIF también investiga a Calderón, Fox y Zedillo: Reforma

La investigación revela que Agustín Guillermo Carstens Carstens cuesta 131 mil 134.04 pesos mensuales en dinero público, Francisco Gil Díaz cobra al erario 219 mil 115.81 pesos al mes y Guillermo Ortiz Martínez 270 mil 642.37 pesos mensuales.

“En la lista de exgobernadores pensionados de por vida está también Alejandro Díaz de León, supuestamente con 26 mil 370.10 pesos aunque su último sueldo que cobró en diciembre pasado ascendió a 364 mil 207.9 pesos”, solo por mencionar algunos de decenas de pensionados.