Los campos de golf privados y afiliados a la Federación Mexicana de Golf gastan alrededor de 8 millones 5 mil metros cúbicos de agua al año, esto pese a la crisis hídrica que se enfrenta a nivel nacional, y el más reciente conflicto en Nuevo León.

De acuerdo con una investigación de Sin Embargo, dichos campos de golf cuentan con concesiones vigentes otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con base en documentos del Registro Público.

TE PUEDE INTERESAR: Kimberly Clark es la empresa que más agua consume en Querétaro: Contralínea

“Equivale a más de los 200 litros por segundo (6 millones 307 m3/año) que la industria de Nuevo León está aportando de pozos para los hogares y negocios del área metropolitana que llevan cuatro meses con tandeo y con la prohibición gubernamental de regar jardines”, explica el portal.

Al menos 172 campos afiliados a la Federación Mexicana de Golf riegan sus pastos con agua tratada, residual o marina (en la zona costera). Aunque el agua concesionada potable se usa en los baños, regaderas y restaurantes, informa Sin Embargo.

Los campos de golf con más litros de agua concesionada

La investigación destaca los gastos de agua concesionada en los campos de golf: Club Campestre Lomas de Cocoyoc, en Morelos, con un millón 218 mil m3/año; Paraíso Country Club en Morelos, con 875 mil 530 m3/año, y Club de Golf Malinalco, Edomex, con 788 mil 400 m3/año.

“Dentro del Registro Público de Derechos del Agua de Conagua se reporta una concesión de aguas nacionales dada apenas en abril de 2021 al Club Campestre Querétaro por 743 mil 390 m3/año (23 litros por segundo)”.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian acaparamiento de agua en NL: empresas sustraen 2 veces el Lago de Chapala

Asimismo proporciona una lista de las cantidades de litros otorgados a los campos registrados en la federación. Aunque apunta que los clubes no registrados podrían estar ocupando pozos clandestinos de agua para abastecerse.