La periodista Anabel Hernández señaló que la ola de violencia que ocurrió en distintos estados de la República Mexicana, es el manual de una estrategia, que ya se vivió a principios de los noventas, en Europa, particularmente en Italia, que se llamó “la estrategia de la atención”.

“¿De cuando acá, los carteles de la droga se ponen de acuerdo, sobre todo si son antagónicos y siguen un manual?, porque lo que ocurrió esos días, es un manual de la estrategia de la atención. Prácticamente ocurren los mismos eventos en un lugar, en otro y en otro”, detalló

En entrevista para Aristegui Noticias, la escritora señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sacó “raja” de los eventos de violencia que se vivieron la semana pasada.

“En los tres primeros estados Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, gobernados por la oposición, el fuego se expande; después viene Baja California gobernado por Morena y ahí el fuego es prácticamente controlado y parece un asunto muy contenido, donde el gobierno actúa, curiosamente, velozmente”, enfatizó Anabel Hernández.

La periodista señaló que los actos de violencia sucede en el contexto donde dos días antes el presidente anunció que enviará un acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena.

“Me parece que estamos en una situación muy delicada, donde por desgracia lo que ocurrió en Europa, en aquellos años, es que la estrategia de la atención para presionar, atemorizar, para decir, ‘yo te creo la enfermedad, para después darte la medicina que a mí me da la gana'”, exclamó.

Anabel Hernández señaló que en la estrategia de la atención, habían tres principales grupos que participaban: grupos extremistas, el gobierno, autoridades o partes de autoridades de corte fascista, autoritarios, “que querían imponer un orden y otros grupos de la mafia, grupos criminales“.

Finalmente, la escritora puntualizó que la estrategia tiene como “propósito” crear desorden, caos, terror, para imponer un nuevo orden, ya sea un orden criminal unilateral o el Estado utilizando al crimen organizado.