Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido por su implicación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura del eximpartidor de justicia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La FGR cumplió la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX, en contra del exprocurador, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Detalló que la detención se llevó a cabo sin problemas y en el exterior de su domicilio pues colaboró con las autoridades policiacas “sin oponer resistencia”.

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y será puesto a disposición de la autoridad judicial”.

Finalmente la Fiscalía agradeció el apoyo táctico y operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Murillo Karam será remitido al Reclusorio Norte de la CDMX.

Su aprehensión ya aparece publicada en el Registro Nacional de Detenciones, donde señala que Jesús Murillo Karam fue detenido este viernes en la alcaldía Miguel Hidalgo, colonia Lomas de Chapultepec a las 3:30.

La captura ocurrió un día después del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa que presentó Alejandro Encinas.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración reveló algunos de los nombres de los funcionarios que organizaron la creación de la llamada “verdad histórica” por la desaparición de los normalistas en 2014 , entre ellos el de Murillo Karam.

Uno de los puntos señalados en el informe, fue que las autoridades federales y estatales “del más alto nivel de ese entonces” fueron “omisas y negligentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa no está cerrado afirma el presidente AMLO

La ‘verdad histórica’ de Murillo Karam durante el sexenio de Peña Nieto

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, todavía no se sabe la verdad de lo que ocurrió ese 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Murillo Karam fue el titular de la PGR del 2012 al 2015, y por orden de Enrique Peña Nieto (entonces presidente) tuvo al mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Luego de los obtener confesiones por medio de lo que después se supo fue a raíz de torturas de Tomás Zerón, se dio paso a la creación de llamada “verdad histórica”, sustentada por el procurador.

El iforme señalaba que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México con Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR. Foto: Caurtoscuro
Enrique Peña Nieto, expresidente de México con Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR. Foto: Caurtoscuro

Pese a las afirmaciones de Murillo Karam sobre la investigación que sostenia la desaparición como prodcuto del crimen, las quejas y protestas por su frase “ya me cansé” durante una rueda de prensa el 7 de noviembre, hicieron al procurador renunciar a su cargo en 2015.

La audiencia de Murillo Karam podría ser este sábado

El Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte informó que la audiencia del exprocurador Jesús Murillo Karam, podría ser este sábado en la mañana, pues señaló que no ha sido puesto a disposición.

TE PUEDE INTERESAR: “Informe del caso Ayotzinapa es una decepción”