El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto sobre la “compensación vitalicia” con la que se brindará apoyos a 9 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Esto a quienes no pudieron jubilarse pero tenían más de 19 años y medio trabajando.

La “compensación vitalicia” comprende la percepción mensual en dinero y en especie, en lo sucesivo “percepción mensual vitalicia”. Más un pago anual equivalente a 54 días de “salario diario integrado indemnizatorio, a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, estable el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este programa fue anunciado por el presidente López Obrador el 10 de febrero de este año durante la mañanera. El mandatario informó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) será el encargado de aportar los recursos.

Dichos recursos “ascienden en este primer año a mil 458 millones de pesos”, de acuerdo con La Jornada.

AMLO en conferencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Foto: Presidencia

TE PUEDE INTERESAR LEER: AMLO anuncia acuerdo para jubilar a extrabajadores de Luz y Fuerza

¿En qué consiste el Sistema de ‘Compensación Vitalicia’ para extrabajadores de Luz y Fuerza?

De acuerdo con el decreto, los trabajadores que cuenten con 19 años, seis meses y un día de antigüedad podrá recibir desde el 50% hasta el 100% del salario que tenía en 2009 cuando cerró Luz y Fuerza del Centro. Tendrá un tope de 67 mil pesos mensuales.

La “compensación vitalicia” también incluye “un pago anual equivalente a 54 días de ‘salario diario integrado indemnizatorio'”, como se explica en el decreto.

Estos beneficios se otorgarán a los extrabajadores que cuenten con la antigüedad ya mencionada. Además de que “no forman parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex, S.A., ni reciban una pensión en términos de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ni alguna otra establecida en cualquier instrumento jurídico”, menciona el decreto.

Como un “acto de justicia social y de acción afirmativa” para las mujeres extrabajadoras de Luz y Fuerza del Centro que contaban con una antigüedad mínima de 19 años, 6 meses y 1 día, se les otorgará una percepción mensual mayor que a los extrabajadores. Esto debido a que las mujeres “enfrentan situaciones biológicas, económicas y sociales que desfavorecen el goce pleno de sus derechos”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Calderón critica ‘apagón’ y le recuerdan la extinción de Luz y Fuerza