La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez no pudo responder cómo se aprenderá con el nuevo modelo educativo.

En entrevista para Nmás, Danielle Dithurbide le preguntó cómo aprendería matemáticas un niño de primaria con este nuevo sistema. “No podría contestar eso”, respondió la funcionaria.

Las materias se ven “en la práctica, se trabajan y se adecuan a lo que ellos necesitan, pero no son totalmente diferentes a cómo las hemos aprendido, sino cómo las utilizamos”, dijo sin explicar a profundidad.

TE PUEDE INTERESAR: Muñoz Ledo: La 4T es una gran mentira y convierte en simios a los militantes

Leticia Ramírez explica el nuevo modelo educativo de la SEP

La recién nombrada secretaria de Educación en sustitución de Delfina Gómez, desmintió que con el nuevo plan de estudios desaparezcan materias, grados educativos y evaluaciones.

“Es una propuesta seria, no es inventada, no es ocurrencia de alguien, porque queremos transformar verdaderamente la educación”, defendió la exdirectora de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Explicó que el plan piloto se implementará a partir del 31 de octubre en 960 escuelas de todo el país y se aplicará en agosto de 2023 únicamente en los primeros años de preescolar, primaria y secundaria

Leticia Ramírez aseguró que es una propuesta curricular profunda a largo plazo e informó que las escuelas privadas tendrán que ajustarse a este nuevo plan.

Sobre los supuestos contenidos que los libros de Historia tendrán acerca de la Cuarta Transformación, Leticia Ramírez argumentó que lo que cambia es “la forma de ver la historia, no solamente los personajes”. “Ya ustedes van a ver cómo se está elaborando”, expuso.

“Estamos por una educación humanista, inclusiva, en donde todos quepamos, eso fue lo que motivó la actualización de plan de estudios”, justificó.

La titular de la SEP aceptó que no hay indicadores sobre la gravedad del rezago educativo tras la pandemia ni de la deserción escolar en este ciclo escolar. Declaró que entre septiembre y octubre “se tendrá que ir midiendo”.

TE PUEDE INTERESAR: Documentos de la Sedena comprueban asistencia de García Harfuch a dos reuniones del caso Ayotzinapa: El País