El PAN y el PRD declararon que tendrán una “suspensión temporal” en la coalición con el PRI. Luego de que Marko Cortés dio un “ultimátum” al Revolucionario Institucional por su iniciativa para que los militares permanezcan fuera de los cuarteles hasta 2028.

“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición legislativa y política”

Así anunció Jesús Zambrano, el dirigente del PRD la mañana de este miércoles en el programa de Aristegui Noticias.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Va por México’ está en un punto muy delicado, reconoce Zambrano tras desacuerdo entre Marko Cortés y ‘Alito’

PAN y PRD anuncian ruptura con el PRI

“Lo estamos viendo Marko y yo particularmente”, comentó Zambrano al ser cuestionado por Carmen Aristegui si estaban anunciado la ruptura temporal de la alianza Va por México. “Tienes la primicia”, contestó Cortés. 

“Estamos a punto de hacer un comunicado donde claramente Acción Nacional y el PRD declararemos una suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral”, respaldó a Zambrano el líder del PAN.

Esto, dijo Marko Cortés, mientras que el PRI no defina respetar los acuerdos de la alianza “con absoluta claridad”. Así como “si habrá de honrar la plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, remató.

Llaman al PRI a que ‘asuma responsabilidad’

Este 7 de septiembre, los partidos PAN y PRD lanzaron un comunicado. En él detallaron que están en contra la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre. La legisladora propuso que el ejército exienda su periodo para realizar tareas de seguridad hasta 2028.

“Expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, se lee en el comunicado.

En el contexto se encuentra la propuesta de reforma del presidente para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los partidos de oposición como PAN y PRD se pronunciaron en contra de la inciativa de López Obrador. Mientras la propuesta de la priista se unió a la discusión.

Ante ello, el PAN y PRD se inconformaron por la iniciativa de la legisladora del PRI:

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.