En el octavo aniversario del caso Ayotzinapa, la periodista Anabel Hernández señaló que en el gobierno Andrés Manuel López Obrador, “poderosas fuerzas de interés” están intentando “descarrilar” cualquier intento para descubrir la verdad y “castigar a los responsables”.

En su columna para DW, la periodista escribió que el “sabotaje” traspasó las fronteras del gobierno de Enrique Peña Nieto. Actualmente opera dentro del gobierno de López Obrador. “El enemigo está en casa”, expresó.

“El objetivo es el mismo que hace ocho años: proteger al Ejército mexicano -hoy con más poder que nunca-, a altos funcionarios de la Policía Federal involucrados esa noche y que ahora ocupan cargos en gobierno de la llamada Cuarta Transformación”, reveló la escritora.

La autora de Los señores del narco, insistió que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, estaba como coordinador estatal en Guerrero de la Policía Federal, cuyos elementos están señalados de haber participado en el ataque y desaparición de los normalistas.

“Quieren garantizar impunidad total a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal. Y de paso, dejar intocable al expresidente Peña Nieto, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

La periodista explicó que la alianza entre el PRI y López Obrador es “conveniente” para materializar la militarización en el país. Y con ello, apoyar la reforma electoral para devolver al Estado el control de los comicios.

“Actualmente hay en curso una guerra intestina entre quienes están en contra y quienes están a favor de esclarecer el caso”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR deja sin policías de campo a la unidad que investiga el caso Ayotzinapa: El País

Madres, padres y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se manifestaron en la explanada del Monumento a la Revolución con motivo del octavo aniversario por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Foto: Cuartoscuro

Hay una operación coordinada para manipular la realidad y desinformar sobre el caso Ayotzinapa

En su columna, la escritora señaló que hay una operación coordinada para “manipular la realidad y desinformar” los trabajos de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

“De acuerdo a la información que he obtenido el ataque contra el esclarecimiento del caso proviene, por un lado, de la Fiscalía General, encabezada por Alejandro Gertz Manero, y donde se encuentran en áreas clave funcionarios del gobierno pasado”, escribió.

De acuerdo con la periodista, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la FGR disparan “fuego amigo” contra Encinas y Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

“El objetivo de fondo es destruir cualquier posibilidad de verdad y justicia. Con esto nos atacan a todos. Los dos son clave en los avances que ha habido en el caso”. finalizó la periodista.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO recibe presiones para descarrilar la investigación del caso Ayotzinapa

Alejandro de Jesús Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Foto: Cuartoscuro.