La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató en 2019 el software de espionaje Pegasus para intervenir los teléfonos de al menos tres personas: Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas; el periodista Ricardo Raphael; y un periodista de Animal Político.

Una investigación conjunta de Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) explicó que los afectados realizaban investigaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Quien los espió pudo acceder a todo el contenido en el equipo: contraseñas, archivos, fotografías, correo electrónico, contactos, aplicaciones de mensajería, incluso encriptadas; activar el micrófono y la cámara, así como acceder a conversaciones de mensajería realizadas previamente al ataque”, detalló Animal Político.

El Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, realizó un análisis forense a los equipos móviles y comprobó que estaban intervenidos.

“Existe al menos un operador de Pegasus en México, y podría haber otros”, afirmó John Scott, experto de este laboratorio.

Desde 2017, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, se dio a conocer el espionaje que también se realizaba durante su gobierno. Ahora, esta investigación constató que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa con el uso de este software.

Documentos hackeados por Guacamaya confirman el espionaje

Documentos y correos obtenidos por los hacktivistas Guacamaya evidenciaron la contratación de Pegasus el 12 de abril de 2019.

En el cateo a la empresa KBH Tracken, que vendió Pegasus al gobierno mexicano, se localizó documentación con logos de la Sedena.

Entre ellos, la carta del contrato con NSO Group, dueña de Pegasus. También se halló la autorización a la empresa Comercializado Antsua, S.A. de C.V. para ser la representante ante la Sedena.

Mientras tanto, ocho meses después de la contratación, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno ya no realizaba espionaje.

La Sedena negó la entrega de estos contratos y de los pagos, solicitados vía transparencia, a los periodistas de esta investigación. No solo a ellos, sino también a la ASF el 1 de septiembre de 2021, como revelaron los correos obtenidos por los hackers.

TE PUEDE INTERESAR: Despiden a la periodista Kara Castillo tras publicar una nota sobre escuelas en el rancho de Barbosa: Proceso

¿A qué periodistas y activistas espió la Sedena con Pegasus?

Al periodista de Animal Político se le intervinó su teléfono en 2021, cuando se encontraba realizando una investigación sobre las violaciones a derechos humanos que cometían los militares en una zona conflictiva del país.

“Este espionaje lo que hace es vulnerar aún más la inseguridad en la que vivimos periodistas y defensores. Los periodistas necesitamos tener la tranquilidad de que podemos ejercer nuestra labor sin la presión de que nos estén espiando ilegalmente”, reclamó Daniel Moreno, director de Animal Político.

El celular de Raymundo Ramos fue infectado el 28 de agosto, el 2 y el 3 de septiembre de 2020. Días antes, El Universal publicó sobre el asesinato a un sobreviviente, ordenado por militares, tras un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado el 3 de julio de 2020.

El activista apoyó a los familiares de los civiles asesinados en este evento e indagaba en otros casos como en la desaparición de 47 personas en un operativo de la Marina en 2018 y la ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo durante un operativo del Ejército en 2019.

“Hago responsable al Ejército, a la Marina, de lo que pueda pasarle a mi familia, a mis colaboradores, a mí, en estos momentos de crisis, de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas por encima de las instituciones y de debilidad presidencial”, expresó Ramos.

Por su parte, Ricardo Raphael fue víctima del software tres veces en 2019, una en 2020 y otras en 2016. Estos están relacionados con sus columnas sobre Ayotzinapa; el proceso judicial del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos; las desapariciones forzadas en Tamaulipas y con su libro Hijo de la guerra, acerca del origen de Los Zetas.

“Ubico y señalo directamente como responsables de este espionaje a las autoridades militares y quiero suponer que el presidente ha sido engañado y que no se le ha informado de que nos están espiando”, dijo el periodista.

Las tres víctimas presentarán hoy una denuncia penal ante la Fiscalía General de República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno Federal y la IP logran acuerdo contra la inflación