Nacional
Sedena intercedió por un capitán acusado por el caso Ayotzinapa: Animal Político
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), intercedió frente a Andrés Manuel López Obrador por el capitán José Martínez Crespo, quien presuntamente está involucrado en el caso Ayotzinapa.
El titular de la Sedena envió un oficio al presidente López Obrador el 18 de enero de 2021 en el que “da cuenta de una visita efectuada por un mando castrense a la prisión del Campo Militar No.1-A, donde el capitán Martínez Crespo estaba detenido desde el 11 de noviembre de 2020“, de acuerdo con Animal Político.
Después de este encuentro, Cresencio Sandoval le aseguró a AMLO que el capitán Crespo “siempre ha mostrado voluntad por narrar los eventos de los que tuvo conocimiento o que por instrucciones recibidas tuvo participación”, de acuerdo con los archivos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Encinas niega acoso o presión sobre caso Ayotzinapa
“Para cuando Sandoval envió el oficio al presidente, el capitán Martínez Crespo solo había sido vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, al presuntamente tener vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos. El pasado 20 de septiembre, un juez federal le dictó una segunda orden de aprehensión, ahora por desaparición forzada”, se lee en Animal Político.
Luis Cresencio Sandoval también escribió a López Obrador que “no encontrando las autoridades evidencias de capacidad económica superior a la que ha podido obtener como resultado de sus ingresos”.
El titular de la Sedena afirmó que José Martínez Crespo reiteró que es inocente, ya que la acusación en su contra está basada sólo en el testimonio de un testigo protegido y una narcomanta.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Reitera AMLO que no habrá sanciones por hackeo a la Sedena
Ayotzinapa: titular de la Sedena se ha reunido con Scherer y García Harfuch
Dentro de los documentos revelados, también se muestra que Sandoval se reunió con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y “socio de los abogados Alejandro Robledo y César Omar González, quienes integran la defensa legal de los cuatro militares procesados por la desaparición de los 43 normalistas”, de acuerdo con la investigación.
A esta reunión también asistió Omar García Harfuch, quien ha sido señalado de participar en la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.
Esta reunión está está consignado en la agenda de actividades del titular de la Sedena. “Las reuniones entre los tres personajes han sido frecuentes en los últimos meses, de acuerdo con los documentos revisados”, reveló Animal Político.
TE PUEDE INTERESAR LEER: No cesan las criticas ante el reciente hackeo a la SEDENA