La Fiscalía General de la República (FGR) colocó a Rosendo Gómez Piedra, abogado cercano a Adán Augusto, Secretario de Gobernación, al frente del caso Ayotzinapa, luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo.

De acuerdo con el diario El País, Rosendo Gómez fue presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

El nuevo fiscal del caso Ayotzinapa recibió formalmente el cargo el 5 de octubre de 2022 y se da luego de las diferencias del fiscal Alejandro Gertz Manero y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

El País reportó que, a mediados del mes de agosto, el fiscal ordenó al personal de la Fiscalía de Asuntos Internos tomar una parte de la investigación, que es el proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, primer encargado del caso Ayotzinapa, entre finales de 2014 y principios de 2015.

“La ocupación de la UEILCA estuvo motivada por una diferencia de criterios sobre la celeridad con que debía llevarse el caso de Murillo ante el juez. Gertz insistía en que debía hacerse ya y Gómez Trejo pidió un mes para preparar la consignación y las audiencias”, detalló el medio.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR deja sin policías de campo a la unidad que investiga el caso Ayotzinapa: El País

Monumento a los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.
Monumento a los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

FGR ordenó cancelar 21 de las 83 órdenes; 16 eran contra militares

El País recordó que la FGR ordenó cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que otorgó un juez a la UEILCA, contra presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, esto en medio del choque por el caso Murillo Karam.

“De las 21 órdenes canceladas, 16 eran contra militares, una contra el comandante de uno de los batallones que funcionaban en Iguala en la época del ataque contra los estudiantes normalistas, en septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto”, publicó el diario.

El medio detalló que la cancelación de las órdenes rompió los puentes que había entre la FGR y la UEILCA. Todo esto ocurrió en medio de las reacciones que hubo por la presentación del informe de la comisión presidencial que está investigando el caso, en paralelo con la Fiscalía.

“El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, había señalado a un general de ordenar el asesinato de al menos 6 de los 43 normalistas desaparecidos. La decisión posterior de la FGR de pedir al juez que cancelara órdenes de detención contra militares avivaba las dudas sobre espacio de maniobra de que gozaban los investigadores”, finalizó el medio.

TE PUEDE INTERESAR: Sedena intercedió por un capitán acusado por el caso Ayotzinapa: Animal Político