Israel Vallarta espera su libertad tras 17 años sin recibir sentencia en el caso Cassez por el que está en el penal del Altiplano, luego de que en 2005 se transmitió su detención en un montaje televisivo a nivel nacional.

“Por muchos años he sido testigo mudo queriendo gritar y decir la verdad. No la verdad de la policía, no la verdad de las víctimas, las que lo sean o las que no lo sean, sino la verdad que existe y no me lo han permitido decir: mi verdad”, declaró Israel Vallarta.

Animal Político entrevistó a Israel Vallarta, quien insistió en contar su verdad. “Yo el secuestrador, el delincuente, esa escoria de la sociedad, como me han manejado allá afuera”, enfatizó.

El 8 de diciembre de 2005, la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) al mando de Genaro García Luna y con Luis Cárdenas Palomino como uno de sus hombres más cercanos, desplegó un operativo en el rancho Las Chinitas que derivó en la detención de Vallarta y la francesa Florence Cassez, acusados de liderar una banda secuestradores.

“Hoy, a casi 17 años, yo ya perdí todo, estoy listo para lo que venga, ya sea una sentencia absolutoria, condenatoria, un cambio de medida cautelar. Ya estoy preparado para eso, no pasa nada”.

TE PUEDE INTERESAR: Nadie pidió mi autorización para escribir libros o hacer series: Israel Vallarta

A mí nunca se me pidió mi opinión ni mi autorización ni para publicar mi historia: Israel Vallarta

Israel Vallarta reveló que nadie le pidió su opinión y tampoco su autorización para publicar su historia. En agosto se publicó el documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, que reconstruye los hechos del montaje televisivo.

“A mí nunca se me pidió mi opinión ni mi autorización ni para publicar mi historia, ni para sacar mi nombre, mi imagen y la de mi familia. Y todo mundo ha hecho una fortuna alrededor de mí. Pero eso no me preocupa, ni siquiera es lo que estoy buscando”, recalcó Vallarta

Vallarta Cisneros insistió que su búsqueda es la verdad y la justicia desde hace muchos años. Su defensa legal acudió en 2019 al Comité Contra la Tortura de la ONU (CAT) y se emitió una recomendación. Sus abogados esperan que se pida su liberación.

“Recibí una copia de la contestación que dio el Alto Comisionado (de la ONU), en donde se recomienda al Estado mexicano que se dé una preservación a mis derechos, mi seguridad psicológica y médica, atendiendo que no se fuera a dar el caso de una (represalia) por haber denunciado el hecho”, finalizó Vallarta.

Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez fueron señalados como presuntos líderes de una banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco. La AFI recreó el arresto y fue transmitido en noticieros a nivel nacional en tiempo real.

TE PUEDE INTERESAR: Israel Vallarta habla desde prisión: Loret de Mola pretende una ‘falsa victoria’