El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lo asesoran Enrique Cervantes Aguirre, Gerardo Clemente Vega Alvarado, Guillermo Galván Galván y Salvador Cienfuegos, extitulares de la institución, quienes mensualmente perciben un salario de 156 mil 449 pesos, de acuerdo con Sin Embargo.

Los documentos que fueron hackeados por el colectivo “Guacamaya”, y revisados por Sin Embargo, también revelaron que a los exsecretarios se les otorga un “pago por riesgo” de 90 mil 114 pesos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: GN se mantendrá como institución civil: Luis Cresencio Sandoval

Sedena ha sido opaca en informar sobre asesores de Luis Cresencio Sandoval

La investigación denuncia que la Sedena ha sido opaca al mantener en secreto que Enrique Cervantes Aguirre, Guillermo Galván Galván y Salvador Cienfuegos, titulares de la Sedena de Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fungen como asesores de Luis Cresencio Sandoval.

Por otro lado, “hace cuatro meses, el 21 de junio, la Sedena informó del fallecimiento de Vega García y, en ese contexto, dio a conocer que éste fungió ‘hasta el día de ayer como asesor del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos'”, como documentó Sin Embargo.

La investigación también deja al descubierto que los montos de “riesgo autorizado” de manera trimestral entre los generales antecesores de Luis Cresencio Sandoval van desde los 90 mil 114 pesos hasta los mil 709 pesos de un teniente coronel.

En un documento de la Sedena, que hizo la Oficialía Mayor el pasado 4 de octubre de 2021, muestra una lista de 3 mil puestos de mando de la institución, quienes también reciben el “pago por riesgo” en el desempeño de su trabajo. En dicha lista no aparecen los exsecretarios de la Defensa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Luis Cresencio Sandoval, fue abucheado por activistas y familiares de víctimas de la “Guerra Sucia”