El INE guardó de manera irregular casi mil 500 millones de pesos de 2018 a 2021, en fideicomisos de acuerdo al Órgano Interno de Control (OIC) de la institución, aseguró Sin Embargo.

El portal noticioso detalló que el OIC identificó que dichos recursos son de plazas que no están ocupadas, además se depositaron en “uno de los fideicomisos que el Gobierno federal ha calificado como ‘ilegales'”.

El OIC también advirtió que estos recursos debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Advierte Mier que Morena puede elegir a consejeros del INE

INE tiene su ‘guardadito’ en fideicomisos millonarios

“En la revisión se encontró que el Fondo para Atender el Pasivo Laboral —creado el 22 de noviembre de 2007 cuando el INE era el IFE— ha recibido aportaciones por mil 444 millones 245 mil 707 pesos en los ejercicios del 2018 al 2021, provenientes de ahorros y economías, generadas del capítulo 1000 ‘Servicios Personales’, entre los cuales se encuentran los de la vacancia de plazas, esto bajo el amparo del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Financieros del INE”, se lee en la investigación.

Sin embargo, Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social, aseguró, a través de una carta, que existe un fundamento legal para el manejo de los recursos.

“Lo hace el Instituto en su calidad de órgano autónomo, lo cual no tiene que sujetarse, en este caso, a lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, escribió Rubén Álvarez Mendiola.

El OIC también reportó que al revisar “a la vacancia de plazas” y su impacto presupuestal se dieron cuenta de que desde 2017 hasta marzo de 2020 “se mantuvieron por meses, diversas plazas vacantes”.

Además este fideicomiso recibió aportaciones presuntamente irregulares “provenientes de ahorros y economías, generadas del capítulo 1000 ‘Servicios Personales'”, de acuerdo con Sin Embargo.

TE PUEDE INTERESAR LEER: El PRI no aprobara nada que dañe al INE y al TEPJF