Nacional
Claudio X., Gustavo de Hoyos y Casar promovieron amparos ‘como afectados’ para evitar la construcción del AIFA: Sin Embargo
Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, así como sus cercanos y familiares, interpusieron amparos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras secretarías para evitar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Sedena y la Consejería Jurídica de Presidencia compartieron por correo electrónico archivos de Excel con la información sobre estos recursos legales, a los cuales se tuvo acceso por el hackeo del grupo Guacamaya.
En la lista de opositores a la obra, obtenida por Sin Embargo, además de ejidatarios y representantes de los pueblos originarios, también aparecen abogados, empresarios y activistas que se dijeron “afectados”:
“Los despachos que promovieron los recursos fueron los de Gerardo Carrasco Chávez, Antonio Aramburu Mejía y otros por ‘propio derecho'”, citó el portal.
De acuerdo con el medio, “los amparos se presentaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedena, la Dirección General de Ingenieros del Ejército, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), administrativos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Nacional Financiera, entre otros”.
Activistas, abogados y hasta una chef presentaron amparos contra el AIFA
En los documentos de la Sedena, aparecen que las siguientes personas presentaron quejas contra el aeropuerto en Santa Lucía:
- Claudio Xavier González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
- Gustavo Adolfo de Hoyos Walter, empresario
- María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común
- Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S. A. de C. V.
- Daniela Morera González, médico psiquiatra
- María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI
- Gerardo Carrasco, abogado
- Luis Alvarado Ballesteros, subdirector de Litigio Estratégico del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), de MCCI.
- Daniel Eduardo Torres Checa, abogado
- Laura Caraza Campos, chef
- Manuel Fernando Soto Hay Pintado, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil
- David Blanc, investigador de Causa en Común
- Pablo Girault Ruis, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra
- Miguel Alfonso Meza Carmona
- Luis Raúl Gutiérrez Zapien
Todo ellos argumentaron “sentirse afectados como usuarios y por la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía”, además de que, alegaron, se hizo sin la autorización de impacto ambiental, sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y no se publicó la intención de construir el aeropuerto “civil/militar” en algún periódico.
“Un mes antes de la inauguración del AIFA, ingresaron 41 juicios de amparo; concluyeron 7 y la cifra total de asuntos en trámite ascendió a mil 793”, informó la Sedena en un oficio.
Por su parte, López Obrador explicó que la obra se tuvo que declarar de asunto estratégico y de seguridad nacional para librar los 140 amparos de 18 despachos que fueron presentados.
De estos reclamos se abrieron informes, pero no generaron sentencia o suspensiones, por lo cual el AIFA se inauguró el pasado 21 de marzo de 2022.