Elena Chávez, autora de “El rey del cash”, acusó a Marcelo Ebrard que desde el inicio de su mandato al frente del entonces Distrito Federal, comenzó con el saqueo y “los moches” para Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Del 2006 al 2012, cuando gobernó Marcelo, fue la etapa más dura y donde más saqueo hubo del gobierno del DF”, dijo Chávez en Grupo Fórmula.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, sostuvo que “con ese dinero que le quitaron al Metro, la gente está padeciendo ahora de un sistema de transporte totalmente destruido”.

Elena Chávez señaló que el ahora secretario de Relaciones Exteriores obtuvo protección de AMLO en los casos del linchamiento de Tláhuac en 2004, cuando fungía como secretario de Seguridad Pública, y con el News Divine en 2008, ya siendo jefe de Gobierno.

La autora detalló que Marcelo formaba parte del “grupo muy pequeño que era el que le servía al presidente, pero que también se sirvieron”.

Además del secretario, lo agrupaban también: Alejandro Esquer, secretario particular del presidente; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; Octavio Oropeza, director de Pemex; y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

“Todas estas personas de las que yo hablo en el libro están en el poder y están en los puestos principales donde se maneja dinero”, dijo.

Por ello, la exesposa de César Yánez declaró que ese presunto financiamiento ilegal “es el mismo sistema que están llevando a cabo porque ahorita tienen todos el poder, todo lo pueden mover”.

TE PUEDE INTERESAR: El INE gastó casi 2 mdp en encuestas sobre la reforma electoral y para evaluar la imagen de Lorenzo Córdova

Anabel Hernández pide investigar ‘el saqueo’ de Ebrard y de otros involucrados en el libro de Elena Chávez

“El testimonio de Elena tendría que ser el comienzo de una investigación penal”, expresó la periodista Anabel Hernández a Ciro Gómez Leyva.

La periodista aceptó que el de AMLO “no es un caso aislado” de un presunto financiamiento ilegal, del que, afirmó, “todos los mexicanos hemos sido testigos públicos, son eventos que han estado ahí ante nuestros ojos”.

Sentenció que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar el presunto desvío de recursos públicos; la Secretaría de la Función Pública (SFP) el presunto enriquecimiento de funcionarios públicos y el desvío que habrían cometido; mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), debe indagar sobre cómo se financiaron las campañas presidenciales de AMLO.

“Yo he escuchado otros testimonios cara a cara de personas que fueron testigos directos de hechos que también narra Elena en este libro, esperemos que estas personas se empoderen, superen sus propios conflictos de interés y sus propias coparticipaciones, las ciertas dosis de complicidad y hablen”, sostuvo la periodista.

Ante la cancelación de tres lugares donde se llevaría a cabo la presentación de “El Rey del Cash”, Elena y Anabel alegaron “censura”:

“Yo nunca había visto esto, ahora resulta que es más peligroso hablar del presidente de la República que de los señores del narco”, expuso Anabel.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro descarta imponer su aspiración presidencial en 2024