El día de hoy Bryan LeBarón, Manuel Valdovinos y familiares de personas que se encuentran en prisión presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y fabricación de pruebas.

La denuncia deriva de la detención y tortura a 11 personas el 13 de septiembre de 2006, que fueron presentados como la banda de secuestradores “Los Mohamed”. De acuerdo con el comunicado emitido por los denunciantes, estas personas continúan esperando un juicio.

TE PUEDE INTERESAR LEER: EU acusa que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa por casi 20 años, incluso desde la cárcel: El País

Mismo modus operandi de García Luna y Luis Cárdenas Palomino que en caso Cassez-Vallarta

El comunicado también detalla que las 11 personas fueron detenidas en distintos puntos de la CDMX y el Edomex. Posteriormente los llevaron a una casa en Tláhuac para grabar su supuesta detención en video, tal como sucedió con el caso Cassez-Vallarta.

La entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguró que se trataba de la captura de la banda de “Los Mohamed”. El video se difundió en diversos medios de comunicación.

Las 11 personas detenidas denuncian que fueron víctimas de tortura por la gente de García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Lo anterior ocurrió durante su traslado al domicilio en Tláhuac.

El comunicado relata que a las víctimas las acomodaron en distintos lugares de la casa y les ordenaron tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta. Esto “después de que entraran los elementos de la AFI al domicilio, simulan su detención y el rescate de un secuestrado“.

Posteriormente los trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Sus confesiones se obtuvieron en los baños de las instalaciones a través de tortura y la amenaza de hacerle daño a su familia.

Bryan LeBarón junto a familiares de víctimas de tortura y montaje por parte de García Luna Cárdenas Palomino. Foto: Especial
Bryan LeBarón junto a familiares de víctimas de tortura y montaje por parte de García Luna Cárdenas Palomino. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR LEER: Los personajes que debes recordar del montaje Cassez-Vallarta

García Luna y Cárdenas Palomino torturaron a supuestos secuestradores

“Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño pineda cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y psicológica“, se lee en el comunicado.

También denuncian que a la esposa de Juan Edgar la violaron varios elementos de la AFI afuera de la SEIDO. Esto para que su esposo confesara ser líder de la banda de secuestradores.

Los denunciantes aseguran que no hay correspondencia entre las confesiones, que fueron obtenidas bajo tortura en el SEIDO, las que obtuvieron en el video grabado por miembros de la AFI y el número de víctimas que les identifican como sus secuestradores.

Bryan LeBarón acusó que en un solo penal en la CDMX han identificado a al menos 30 personas sin sentencia. A todas ellas se les acusó de cometer el delito de secuestro y detenidas entre el 2005 y 2006 por elementos de la AFI, cuyo titular era Genaro García Luna.

Agregó que hay pruebas “para afirmar que todos ellos fueron víctimas de montajes idénticos a los de Florence Cassez e Israel Vallarta“.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, mantiene sus privilegios en el Altiplano: Sin Embargo