La Secretaría de Gobernación (Segob) de Miguel Ángel Osorio Chong habría desviado 2 mil millones de pesos para “atender” operativos de seguridad nacional y “combatir” a la delincuencia organizada, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Contralínea, en cada “operativo de seguridad pública relevante o de emergencia se le ordenaba a la entonces secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, abrir la caja fuerte y sacar de los sobres lacrados el dinero en efectivo o en cheques firmados y aprobados previamente”.

El medio señaló que Frida Martínez es brazo derecho y cercana a Osorio Chong. Para “justificar” el “gasto millonario, la exfuncionaria sólo tenía que escribir el motivo de “dicho gasto” y se metía en el mismo sobre de “dónde se había sacado el dinero”.

TE PUEDE INTERESAR: Osorio Chong confirma ruptura en el PRI por decisiones de ‘Alito’ Moreno

Miguel Ángel Osorio Chong, senador Priista. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Osorio Chong, senador Priista. Foto: Cuartoscuro

En la actual administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontró con la “famosa caja fuerte”. Se encontró que “todos los sobres estaban abiertos y muchos de ellos no tenían el documento que justificaba el gasto“.

“Funcionarios del gobierno anterior explicaron que allí se guardaba el dinero en efectivo y en cheques para los operativos de seguridad nacional, sobre todo aquellos de urgente atención” resaltó el medio.

Se presentó una denuncia penal en la FGR por la “desaparición” de 2 MMDP

En la investigación del medio se señaló que al revisar cada uno de los sobres lacrados ninguno de ellos tenía dinero y habían sido vaciados. “El faltante ascendía a más de 2 mil millones de pesos. Por esa cantidad, tampoco había documento alguno que justificara el monto extraído”.

Ante ello se presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien “resulte responsable del delito de desvío de recursos públicos”. Se integró un expediente penal y el ministerio público solicitó a un juez federal librar las órdenes de aprehensión respectivas.

Según el medio, éstas fueron expedidas en 2020 en contra de 19 exservidores públicos de la Secretaría de Gobernación. Entre ellos está Frida Martínez Zamora, quien es prófuga de la justicia y es buscada también por Interpol al contar con ficha roja.

TE PUEDE INTERESAR: Osorio Chong ‘extraña’ el gobierno de Enrique Peña Nieto