Nacional
Luis Estrada acusa a la 4T de censurar su cinta ‘¡Qué Viva México!’
El cineasta mexicano, Luis Estrada, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber intentado censurar su nueva película “¡Qué Viva México!”, mediante un sabotaje económico durante su rodaje.
“No hay manera de que justifiquen lo que hicieron. No hay manera. La censura se disfraza no es como la entendemos en su definición clásica. Pero el sabotaje es una forma de censura. El boicot es otra forma de censura”, señaló.
En entrevista con El País, el director de cine recordó que desde sexenios pasados ha tenido dificultades en el estreno de sus películas por sus duras críticas al poder mediante la sátira.
A la lista se suman cintas como: “Ley de Herodes“, con Ernesto Zedillo; pasando por “El infierno“, con Felipe Calderón; hasta llegar a “La Dictadura Perfecta“, con Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue como el PRI intentó censurar ‘La ley de Herodes’ con Damián Alcázar
El priismo en nuestra sangre: Luis Estrada
Al considerar que los mexicanos tienen una idiosincrasia que los caracteriza, el cineasta refirió que esa particularidad puede ser llevada a la política tras los más de 70 años de gobiernos del PRI.
“Todos somos priistas y va a llevarnos 100 años que salga de nuestro ADN. Fox era un presidente priista. Calderón es un presidente priista. Peña Nieto por supuesto que también y López Obrador es un priista de hueso colorado”, señaló.
En ese sentido, Estrada lamentó que López Obrador no haya podido “sacarnos de la sangre y del cerebro la cultura priista” que permeó por siete décadas a México.
“Mi esperanza con López Obrador era que, a lo mejor, él podía empezar a sacarnos de la sangre y del cerebro nuestra cultura priista. Pero parece que no lo voy a ver. En sus hechos, en su manera de ejercer la política y de implementarla, sigue siendo priista”, sentenció.
El cineasta reveló que cada vez que López Obrador se ha presentado a un cargo de elección popular ha votado por él hasta su llegada a la Presidencia: “él prometió que si llegaba a la Presidencia, iba a hacer justicia contra esos hijos de puta y no lo ha hecho. Se toma fotos con ellos y los invita a cenar a Palacio Nacional”.
El director de cine criticó además la polarización e intolerancia de la sociedad actual.
“El problema de este país es que se perdieron los grises. Y cuando se perdieron los grises, se perdió la moderación, se perdió la inteligencia. Y se perdió, sobre todo, la tolerancia”, lamentó.
En su más reciente película “¡Qué Viva México!”, Luis Estrada critica de manera directa los programas sociales del gobierno. Argumenta que son recursos provenientes Estado y no del gobierno como afirma el presidente.
“Resulta que los viejitos no reciben algo justo, reciben una dádiva del presidente y la gente lo llama ‘la pensión del presidente’, y no es la pensión del presidente porque la da el Estado”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ‘¿Te dicen chairo?’ Regina Orozco y Damián Alcázar piden votar por Morena