
Nacional
Guillermo Cejuedo dejó en la opacidad 22.5 MDP en el CIDE y de ahí saltó al Coneval: Sin Embargo
Guillermo Cejudo Ramírez, actual comisionado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo en la opacidad el destino de 22.5 millones de pesos de dinero público que tuvo bajo su control cuando fue secretario Académico del CIDE hasta 2020, de acuerdo con información obtenida por Sin Embargo.
El medio de comunicación también afirmó que Cejudo Ramírez debe devolver a la Tesorería de la Federación “la totalidad de los recursos asignados al proyecto”, esto por los compromisos, productos y actividades previstos que no se cumplieron, según el dictamen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Guillermo Cejudo Ramírez era el responsable técnico del proyecto “Consorcio para atender necesidades de crecimiento regional”. El objetivo era la producción y difusión de conocimiento, la formación de capital humano.
Aunque, de acuerdo con Sin Embargo, no se lograron los objetivos y tampoco se pudo comprobar la aplicación total de los recursos económicos.
“Se trata de un episodio enmarcado en la discusión sobre el manejo de dinero público en el CIDE a través de fondos y fideicomisos que por Ley supervisa el Conacyt”, se lee en el medio.
El Conacyt, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), financió con 30.7 millones de pesos el proyecto coordinado por Cejudo Ramírez, aunque 8.2 millones no se ejercieron.
Guillermo Cejudo Ramírez niega acusaciones del Conacyt en su contra
El actual comisionado del Coneval negó las acusaciones y aseguró que el instituto aprobó el informe financiero desde septiembre de 2018. Agregó que “cada peso fue justificado y comprobado”.
Cejudo Ramírez también afirmó que sí se cumplieron los objetivos de la investigación que fue realizada por cuatro centros de investigación.
Admitió que en 2019 el evaluador del Conacyt emitió un dictamen “aprobado con restricciones”, el cual nunca hizo llegar al CIDE, tampoco a él cuando fungió como secretario Académico del CIDE.