En lo que va del 2022, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), gastó más de 900 mil pesos en viajes. El erario público ha pagado fotógrafos, chofer personal, camarógrafos y ayudantes al consejero para los traslados, de acuerdo con Contralínea.

Estos viajes se justifican bajo el concepto de “encargo” o “comisión”, en ellos se incluyen los gastos de “guardaespaldas (personal de seguridad), fotógrafos, camarógrafos, ayudantes, choferes y personal de Comunicación Social para cuidar su imagen (atender a la prensa y a las redes sociales). Todo, con cargo al erario“, se le en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Lorenzo Córdova, aclaró que es falso que haya salido del país mientras la ciudadanía se manifiesta en defensa del INE

De acuerdo con Contralínea, Córdova y el equipo que lo acompaña gozan de viáticos, es decir, el hospedaje, alimentación, transporte, uso de automóviles.

“Cada una de sus giras –incluso las que duran sólo un día– terminan costando más de 50 mil pesos, revelan oficios de comisión y reportes de viáticos del Instituto”.

Contralínea

Los viajes internacionales de Lorenzo Córdova

Durante el 2022, entre el 1 de enero al 2 septiembre, Lorenzo Córdova ha llevado a cabo 18 comisiones dentro del país y dos al extranjero, su gasto supera los 900 mil pesos.

Entre los viajes que realizó destacan los de Brasil y Costa Rica. El primero se realizó del 31 de julio al 5 de agosto y los costos de hospedaje y alimentos por sólo 3 mil 661 pesos en total.

Para el viaje a Brasil Lorenzo Córdova Vianello afirmó: “acudí como jefe de Misión de Observación para la elecciones presidenciales”. Éstas se realizaron en el mes de octubre y fue invitado por parte del Tribunal Superior de Brasil y la UNIORE.

En el caso de Costa Rica el gasto fue de 19 mil 55 pesos, de acuerdo con la la factura emitida por la agencia Viajes Internacionales Monarca, SA de CV. El viaje se realizó del 2 al 4 de abril de este año.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Llueven críticas a Lorenzo Córdova por su ‘tour’ en Europa el día de la marcha por el INE