La Cámara de Diputados dio un paso adelante en la protección de las mujeres en el ámbito cibernético. El pasado 16 de noviembre, la Cámara Baja aprobó incluir la sextorsion como delito dentro de la Ley Olimpia. El dictamen se envió al Senado para analizarlo.

Con 480 votos se aprobó reformar la Ley Olimpia para incluir este delito como una de las modalidades de violencia contra las mujeres, pues la sextorsion atenta contra sus derechos humanos.

¿Qué es la sextorsión? “Amenazar, chantajear o extorsionar con exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, por medio de tecnologías de información y comunicación”, de acuerdo con Animal Político.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Nashieli Ramírez, señala que la “Ley Olimpia” no es suficientes y sí perfectible

Sextorsión: ¿Qué fue lo que se dijo en la discusión?

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia, explico que con esta reforma lo que buscan es nombrar como violencia digital todas las acciones de difusión de contenido íntimo. Aunque “no necesariamente se consuma, pero que sí busca extorsionar o amenazar a las mujeres”, como documentó Animal Político.

El morenista Alberto Batun Chulim enfatizó que esta reforma pretende “prevenir, atender, investigar y erradicar la violencia digital y la sextorsión, una conducta común en la actualidad que, dice, trasgrede múltiples derechos humanos de las mujeres”.

Al menos el 13% de las mujeres han experimentado alguna situación de violencia a través de medios digitales a lo largo de su vida. Les han enviado mensajes o publicado comentarios con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas, a través de redes sociales o han publicado información
personal, fotos o videos de ellas para dañarlas, de acuerdo con la ENDIREH 2021.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Aprueban Ley Olimpia: se castigará el acoso digital hasta con 6 años de cárcel