Gibrán Ramírez aseguró que “el lopezobradorismo es una continuidad del calderonismo” por el “autoritarismo” con el que han manejado sus gobiernos.

Durante una entrevista para Atypical TE VE, el politólogo aseguró que el autoritarismo en México “comenzó desde el sexenio de Felipe Calderón“. Sin embargo, con López Obrador ha continuado y se ha asentado.

“En México el proceso de construcción de los rasgos más autoritarios empezó con Felipe Calderón, se han fortalecido con López Obrador“, mencionó durante la entrevista.

El lopezobradorismo en ese sentido es una continuidad del calderonismo

Gibrán Ramírez

El columnista también opinó que “mucho de lo que avanzamos en materia de pluralismo perdió legitimidad por el actuar de los partidos políticos y los medios de comunicación”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Desde Calderón, hasta la fecha, nos acercamos a un acuerdo de gobierno cívico-militar: Gibrán Ramírez

El autoritarismo en un riesgo para la democracia, dice Gibrán Ramírez

Gibrán Ramírez aseguró que el autoritarismo pone en riesgo a la democracia. Agregó que desde el calderonismo a la fecha, las encuestas muestran que “la gente en México estaría de acuerdo con un gobierno autoritario siempre que le resuelva las necesidades materiales”.

Ramírez afirmó que en la presidencia están al tanto de estas encuestas y “por eso se han dado permiso de atentar contra el pluralismo que en buena medida trajo la izquierda”, concluyó.

El politólogo también advirtió que estamos frente a un momento muy delicado, pues en diversos países hay presidentes autoritarios “que también son muy populares”.

Contrario a lo que dice el presidente López Obrador y su aparato de comunicación, no es ni de cerca uno de los presidentes más populares del mundo, tiene una popularidad sobrevaluada, pero sí tenemos algunos de los más populares del mundo cerca y son autoritarios”, mencionó.

El columnista dijo que como ejemplo de esto se encuentra a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien “ha avanzando con un discurso de mano dura, un discurso que le agradaría a la derecha mexicana, combatir a las maras, dejarlos sin comer, algo que se ha demostrado fallido en los estudios de política pública”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Gibrán Ramírez declara que diputados recibían financiamiento ilegal para campañas de Morena