El productor y periodista Epigmenio Ibarra calificó que el “linchamiento mediático” contra la ministra Yasmín Esquivel, por el presunto plagio que cometió en su tesis, “tenía un tinte político”.

“Era un golpe político a López Obrador, se pretendía cerrarle el paso a su candidata”, manifestó en Grupo Fórmula.

El pasado 21 de diciembre, Latinus publicó un texto donde refiere que la ministra Esquivel supuestamente plagió su tesis de licenciatura. Esto se difundió semanas antes de realizarse la votación para elegir a un nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto al que aspiraba Esquivel, y quien se decía era la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El productor señaló que, tras revelarse esta información, se generó una “campaña” orquestada por “personajes tan oscuros y con intereses tan viles, que han hecho del linchamiento una manera de tratar de establecer un poder de veto a las acciones presidenciales”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de la CDMX concluye que Yasmín Esquivel no plagió; Édgar Ulises sostiene que su tesis es la original

Frenaron la carrera de Yasmín Esquivel y la destruyeron moralmente: Epigmenio

Epigmenio criticó que se le “condenara” sin haberse comprobado el presunto plagio y subrayó que solo corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “hacer el deslinde, juzgar y tomar las medidas correspondientes”.

Sin embargo, consideró que “el daño está hecho” y que, a pesar de que llegue a comprobarse su inocencia, “frenaron su carrera y la destruyeron casi moralmente”.

“Recuperarse de este golpe, si acaso resultara que no plagió la tesis, va a ser prácticamente imposible, porque la calumnia cuando no mancha, tizna”, consideró el productor.

Finalmente, el pasado 2 de enero, Norma Lucía Piña Hernández fue elegida para presidir la Corte. Así se convirtió en la primera mujer de México en obtener este puesto. Ibarra juzgó que a la votación se llegó “con una pequeña ayuda del exterior y con esta campaña que hizo pesados a una mujer (Esquivel)”.

“Ya pagó muy alto el precio, no fue la presidenta de la Suprema Corte y su prestigio está vulnerado”, concluyó Epigmenio en el programa Por la Mañana.

TE PUEDE INTERESAR: Norma Piña fue una ministra distante de Arturo Zaldívar quien era afín a la 4T: Roberto Gil Zuarth