“No tengo de qué avergonzarme”, así respondió la ministra, Yasmín Esquivel. Aseguró que seguirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participando en las sesiones porque “no tiene nada que ocultar” luego de la polémica por el plagio de su tesis de licenciatura.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó Yasmín Esquivel en entrevista para Milenio .

Durante la entrevista, la ministra aseveró que tiene una “carrera impecable” de 35 años; reiteró que no tiene de qué “avergonzarse” y seguirá “trabajando intensamente”.

“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años. Tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme. Continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, señaló la ministra.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM no puede retirar título a Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel y Arturo Zaldivar, ministros de la Corte. Foto: Archivo
Yasmín Esquivel y Arturo Zaldivar, ministros de la Corte. Foto: Archivo

Yasmín Esquivel no comparte resolución de la UNAM respecto al plagio de su tesis

Luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que la tesis profesional de su exalumna, Yasmín Esquivel, es “una copia” de la que presentó el exalumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La ministra de la Corte aseveró que no “comparte” y “rechaza” la resolución de la Universidad. “Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”.

“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: La ministra Yasmín Esquivel, insistió en que no plagió su tesis de licenciatura en Derecho

Segob pide a la UNAM que ‘no evada’ su responsabilidad en el caso de Yasmín Esquivel

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, pidió a la UNAM no evadir su responsabilidad en el caso del plagio de Yasmín Esquivel.

El titular de la Segob reveló que, el 12 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió un oficio  firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, con el acta de la FES Aragón sobre el “supuesto” plagio de tesis.

El funcionario federal agregó que la Dirección General de Profesiones de la “no está facultada para cancelar el título” de la ministra.

“En todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título. Para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM a instancias que deben de resolver el asunto.

“Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evada la responsabilidad, sino que emitan ellos una resolución”, finalizó.