Si Emilio Lozoya no llega a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la FGR podría pedir más de 20 millones de dólares para que pueda salir de prisión y suspendan los juicios en contra suya y de su familia, de acuerdo con Milenio.

El año pasado Lozoya y las autoridades mexicanas acordaron que el exdirector de Pemex debe pagar más de 10 millones 700 mil dólares como reparación del daño. Estos corresponden a “7 millones 385 mil dólares por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; mientras que los restantes 3 millones 400 mil dólares son por la compra venta de la planta de chatarra de Agronitrogenados”, se lee en la nota.

El periódico señala que el presidente López Obrador decidió “echarse para atrás” al considerar este monto insuficiente. Agregó que tienen hasta el 10 de marzo para llegar a una resolución. De no hacerlo, la FGR tendría la oportunidad para “acusar oralmente” al ex director de Pemex por el caso Odebrecht y comenzará el juicio.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Posponen audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Las peticiones de la FGR contra Lozoya

Milenio menciona que si se llega a juicio, la FGR pidió sanciones que pueden doblar los 10 millones de dólares que Emilio Lozoya ofrece para detener los procesos contra su familia y salir de prisión.

“Tan solo en el caso Odebrecht, el Ministerio Público de la Federación pidió en su acusación por escrito que, tanto a Lozoya como a su madre, se imponga como sanción por concepto de reparación del daño un pago de 6 millones 385 mil dólares, de los cuales un millón 385 mil son por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los 5 millones restantes por el de cohecho”, se menciona.

Además, la FGR también pidió que a Lozoya se le imponga un total de siete mil 950 días multa, de los cuales 300 corresponden al delito de asociación delictuosa, 150 más al de cohecho y siete mil 500 al de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además la multa tiene que ser acorde a las percepciones que obtenía como director general de Pemex.

La FGR también solicitó que se le decomise la residencia de Lozoya ubicada en el condominio Quinta Mar del Desarrollo Turístico en Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero, la cual se obtuvo debido a sobornos por Odebrecht. Esta mansión tiene un valor de un millón 900 mil dólares.