El expolicía federal, Javier Herrera Valles, aseguró que Genaro García Luna apostará por “delatar a sus jefes”, al referirse a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada. 

“No me queda la menor duda que va a delatar a sus jefes, a Felipe Calderón Hinojosa y a Vicente Fox Quesada, es la única forma que tiene de reducir su pena”

Esto declaró en entrevista con Sin Embargo, el excomisionado de Seguridad Regional de la ahora extinta Policía Federal. Las palabras de Herrera Valles surgen en medio de los preparativos para el juicio contra el exsecretario de Seguridad, García Luna.

“Va a sacarle provecho a todas las expectativas que ha estado causando esta situación y ojalá que ya después de cumplir su condena, si es que logra hacerse testigo cooperante, venga y pague las que debe aquí”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Loret, Ciro Gómez Leyva y López-Dóriga servían a los ‘intereses’ de García Luna: Francisco Cruz

García Luna tenía un ‘cartel’: Herrera Valles

“Él era la cabeza junto con Felipe Calderón”, refirió Herrera Valles. “El único que está en la cárcel es Iván Reyes Arzate, y eso porque se fue a entregar sabiendo que de alguna manera iba a pagar, está también Ramón Pequeño García”.

Javier Herrera Valles fue detenido en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón. Esto luego de enviar una serie de cartas al expresidente, donde denunciaba la corrupción dentro de la Policía Federal, la de García Luna y otros exfuncionarios.

“Tenía todo un cartel, toda su gente que todavía está gozando de la fortuna que hicieron durante ese sexenio y la sociedad que han mantenido hasta la fecha”, señaló el expolicía en entrevista.

Herrera Valles fue “víctima de detención arbitraria, tortura y fabricación de culpables”, de acuerdo con una resolución de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“Posterior a la detención de Genaro García Luna, me han mandado citar para declarar en tres carpetas de investigación diferentes donde están implicados Genaro García Luna y toda su gente. No veo por qué no se pueda seguir en paralelo al juicio de García Luna allá, que se estén las esas carpetas llevando a juicio acá”, expresó.