
Nacional
Báez Gutiérrez admitió que sí tomó partes de la tesis de Yasmín Esquivel: El Universal
El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez aceptó ante integrantes de un Comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tomó varias partes de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
De acuerdo con un audio, al que El Universal tuvo acceso, se puede escuchar cuando Báez Gutiérrez admite que “tomó algunas referencias”.
“Ah, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que sólo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”, dice.
No solo eso, también se escucha cuando reconoce que sí lo visitó un notario, aunque él lo negó en sus declaraciones ante autoridades de la máxima casa de estudios.
“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, afirma.
El diario recuerda que Édgar Ulises Báez Gutiérrez habla sobre la fe de hechos del notario público 121 de la CDMX, Amando Mastachi Aguario.
Éste visitó al abogado en su casa el pasado 29 de diciembre y firmó documentos en los que preusuntamente aceptó que tomó varias partes del trabajo, textos y referencias de la tesis de Yasmín Esquivel.
Sin embargo, el 12 de enero, Mastachi Aguario, a través de un comunicado, rechazó haber dado su aval al contenido del documento.
Las acciones que ha tomado la UNAM sobre el caso de Yasmín Esquivel
El pasado jueves, el Comité Universitario de Ética solicitó a Yasmín Esquivel presentar los “argumentos y las pruebas que estime pertinentes” sobre el caso del presunto plagio.
En días pasados, la UNAM terminó decidió rescindir del contrato de Martha Rodríguez Ortiz. Ella fue asesora de las tesis de la ministra Yasmín Esquivel y del abogado Báez Gutiérrez.
Esto sucedió luego de que la académica reconoció que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel con Édgar Ulises. Aunque aclaró que lo hizo únicamente con el fin de que se usara como referencia.
TE PUEDE INTERESAR: Asesora de Yasmín Esquivel declara que compartió tesis de la ministra