La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, advirtió sobre los “riesgos” de polarización por el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Estamos en un punto muy polarizado en el cual se tiene que hablar de que todo está mal o todo está bien. La polarización no ayuda a nadie en el país”, refirió la consejera.

En entrevista con La Jornada, la consejera electoral afirmó que hay “cosas buenas” en el Plan B de AMLO y otras se pudieron haber mejorado con un “dialogo adecuado” con legisladores de los diversos partidos políticos.

“Hay cosas buenas en la reforma, en el plan B, y otras que pudieron haberse mejorado con un diálogo adecuado con legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos”, señaló la consejera a La Jornada.

TE PUEDE INTERESAR: INE presenta controversia constitucional contra Plan B Electoral de AMLO

Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey. Foto: Cuartoscuro.

Carla Humphrey: en contra de ‘protagonismos’ en el INE

Por otra parte, la abogada en derecho constitucional se manifestó en contra de que el INE abone a la confrontación y asuma “protagonismos” que no le corresponden.

“Mi posición es pública y notoria; creo que el árbitro electoral tiene que ser otro, nuestros debates tienen que ser en la mesa, no fuera, y los protagonismos no tienen por qué ser lo que guíe la labor institucional”, señaló.

Agregó que el árbitro electoral “casi no debe verse” y solo debe tener “visibilidad por sus acuerdos, por sus resoluciones; por lo que construye”. La consejera indicó que no comparte los “debates” y las “discusiones internas” que han salido del contexto.

“Esas no son las formas y menos en esta que llamamos La herradura de la democracia o La casa de la democracia. El papel del árbitro electoral debe ser otro”.

TE PUEDE INTERESAR: Los 11 consejeros del INE cerraron filas contra el llamado Plan B electoral

Consejera del INE esta a favor de la desaparición de la Junta General Ejecutiva

En la entrevista se le cuestionó a la funcionaria si había otros “puntos positivos” el Plan B electoral de AMLO. La consejera respondió que está a favor de la desaparición de la Junta General Ejecutiva.

“Sí, aunque este punto a mis colegas no les gusta, que es la desaparición de la Junta General Ejecutiva. Desde que llegué en agosto de 2021, propuse una comisión de innovación y modernización. Se acordó en Consejo General aprobarla en fechas posteriores y la sigo esperando hasta el día de hoy”.

Respecto a las “alertas” del Plan B de AMLO, la funcionaria respondió que se está poniendo en riesgo la “calidad” con las que se organizan las elecciones en México.

“Estamos poniendo en riesgo no las elecciones, sino la calidad con la que se organizan; tenemos en el país 300 distritos y ¿qué tiene el INE?, 300 oficinas distritales con una estructura igual en cada uno de ellos”, finalizó.

Agregó que “no es que no se puedan hacer elecciones con el plan B, sino que hay una afectación importante a la calidad de las elecciones a las que estamos acostumbrados en el país”.