El escritor y periodista, Francisco Cruz, señaló que el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna “sentaron a más de 700 medios para firmar un pacto vergonzoso”.

Durante una entrevista con Julio Astillero, el escritor dijo que entre los comunicadores implicados en este círculo están Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mora y Raymundo Riva Palacio.

Ante las acusaciones sobre sobornos a medios mexicanos en el juicio del exsecretario de Seguridad, Cruz aseguró que cuenta con los testimonios de agentes de inteligencia, quienes consideraban a Riva Palacio como “el jefe no oficial y no formal de prensa” del hoy enjuiciado.

“Yo documenté cómo García Luna les desmenuzaba a estos agentes la información que tenían que llevarle a Raymundo; y él la publicaba”, contó.

El exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal, mencionó en la Corte de Nueva York que El Universal aceptó acuerdos con el exsecretario de Calderón para resaltar su trabajo, por 25 millones de pesos mensuales.

Por su parte, Cruz también señaló a Televisa de haber recibido 120 millones de pesos por un programa para “hacerle la imagen política presidencial” a Genaro.

“Loret de Mola debía estar en la cárcel, ¿por qué? Porque permitió la tortura de una persona en televisión, permitió el secuestro y armó un montaje y él lo conocía”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna podría declarar en el juicio en su contra en EU

Periodistas que ‘sirvieron’ a García Luna y Felipe Calderón tratan de ‘endulzar’ el juicio del exsecretario: Cruz

El escritor detalló que, a pesar de que los gobiernos del PAN no trajeron el narcotráfico a México, sí “lo erosionaron” e “iniciaron la carrera armamentista entre los cárteles de la droga”.

Cruz Jiménez expuso que hoy esa prensa tradicional y los “personajes que sirvieron a García Luna”, están tratando de “endulzar” el juicio del exfuncionario mexicano y “dar la narrativa de que es una persona inocente, enamorada, que está siendo acusado sin pruebas”, por lo que opinó que es necesario “limpiar” el periodismo mexicano.

“La prensa mexicana lleva una tradición histórica de corrupción y qué pena que ahora llegue a la sala de juicios de Nueva York”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay pruebas’, responde El Universal ante declaraciones en el juicio contra García Luna